Rosario: Crece el gasto en recolección y seguridad, según un relevamiento privado

Un estudio de la Fundación Apertura reveló el crecimiento exponencial del gasto en el sistema de recolección de residuos, subsidios al transporte y seguridad.

Un estudio de la Fundación Apertura reveló el crecimiento exponencial del gasto en el sistema de recolección de residuos, subsidios al transporte y seguridad.

Un estudio de la Fundación Apertura reveló el crecimiento exponencial del gasto en el sistema de recolección de residuos, subsidios al transporte y seguridad. Según consigna el relevamiento, esas erogaciones, más la inversión en salud, estrechan cada vez más las posibilidades de ejecutar obras públicas.

El estudio hizo hincapié en el hecho de que «la obra pública es el único rubro al que se le puede echar mano en momentos de estrechez presupuestaria, a pesar de que la ciudad no tenga un endeudamiento que pueda considerarse complicado».

En tal sentido, puntualizó que «Rosario es la única ciudad de la provincia que atiende con fondos propios la salud pública. De cada $100 que gasta, entre $25 y $30 se destinan a salud. Y el 40 por ciento de los agentes públicos trabajan en esa área».

En este sentido, desde 2009 la provincia ha comenzado a revertir esta tendencia devolviendo parte del gasto en salud. Así, por ejemplo, el año pasado devolvió el 40 por ciento.

Además, en los últimos 15 años creció la necesidad de subsidiar el transporte público, lo que consume actualmente casi el 5 por ciento del presupuesto.

Recolección

En materia de recolección de residuos, el estudio reveló que «desde que los choferes y barrenderos cambiaron el convenio de Recolectores por el de Camioneros, que acuerda salarios mucho mayores, el costo del sistema pasó del 5 por ciento al 11 por ciento/12 por ciento del gasto anual».

En lo relativo a seguridad, se destacó que «en todo el país se atiende con fondos federales y provinciales. En la década del noventa la ciudad no afectaba fondos a esta partida. Pero la urgencia de la seguridad hizo que en este momento se destine el 3 por ciento del gasto».

El estudio destacó además que «todas las ciudades del país tienen una situación fiscal comprometida; al igual que las provincias. Rosario también presenta un déficit desde hace varios años; pero si se compara con la información disponible de otras ciudades, no está en situación crítica».

Por otra parte, el informe dio cuenta de que en la ciudad, el pago de salarios a los empleados consume el 50 por ciento del Presupuesto municipal.

Fuente: La Capital Rosario