Se dictó la conciliación en el conflicto con los trabajadores municipales de Rada Tilly

Denise Barone: “todavía no entendemos por qué el sindicato empezó con medidas de fuerza en el medio de la paritaria”.

Denise Barone: “todavía no entendemos por qué el sindicato empezó con medidas de fuerza en el medio de la paritaria”.

La Secretaría de Trabajo de Chubut dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto que mantienen los trabajadores municipales radatilenses, quienes se movilizaron hasta el edificio municipal. A partir de la medida adoptada, las partes tendrán 15 días para negociar. El primer encuentro será mañana.

El pedido de incremento salarial de los empleados municipales de Rada Tilly es del 35 por ciento. Hasta el momento el municipio ofreció un 14 por ciento, a lo que el Ejecutivo suma el 11 por ciento ya otorgado a principios de este año, mientras que el gremio en conflicto sostiene que ese último porcentaje corresponde al período 2013.

En diálogo con Diario Patagónico, la secretaria municipal de Hacienda, Denise Barone, rescató el dictado de conciliación obligatoria porque “servirá para retomar el camino del diálogo, que nosotros siempre tuvimos abierto. Todavía no entendemos por qué el sindicato empezó con medidas de fuerza en el medio de la paritaria”, afirmó.

La funcionaria recordó que la conciliación dictada por Trabajo fue el resultado de la petición efectuada por el municipio que, con su equipo legal y técnico, entendió que era el único camino posible para retomar las negociaciones.

Retomar el diálogo

“Nosotros queremos seguir dialogando y la conciliación es lo que nos habilita esa posibilidad, que se alteró cuando el sindicato decidió romper la mesa de negociación. Hoy (por ayer) nos encontramos con una movilización, que incluso impidió que la gente ingrese al municipio a pagar sus impuestos, y que desatendió nuestro pedido para sentarnos en una mesa y hablar de frente sobre las posibilidades que tenemos”, indicó Barone.

Tras remarcar la expectativa positiva con la conciliación, la titular de Hacienda aseguró que al encuentro de mañana la Intendencia irá con una propuesta mejorada, al 14% ofrecido oportunamente, más que en lo porcentual en otros puntos reclamados por el sindicato como antigüedad y otros adicionales.

Ante la consulta, Barone reiteró que, a diferencia de lo que sostiene el gremio, para el municipio al 14 por ciento debe sumársele el 11% otorgado a comienzos de año.

“El 11% es de este año, no hay discusión en eso, y por eso nosotros estamos hablando de un incremento del 25%. El gremio está pidiendo un 46% de suba, cosa que es imposible y eso es lo que queremos mostrarle, con nuestros números, en la mesa de diálogo, que es la única vía posible para llegar a un acuerdo”, afirmó.

Notificación

La titular del Sindicato de Empleados Municipales (SEM) de Rada Tilly, Marina Murcia, señaló respecto al llamado de conciliación obligatoria, que se notificará oficialmente del mismo hoy a la mañana cuando “concurra bien temprano a la Secretaría de Trabajo”, indicó.

Con la resolución en la mano, Murcia encabezará una asamblea de empleados en la que se aceptará la conciliación obligatoria y se levantarán las medidas de fuerza.

“Es un mecanismo legal que atender y que servirá para retomar el diálogo que, pese a lo que digan, nosotros no rompimos intempestivamente ya que veníamos con la paritaria desde el 31 de marzo y sin respuesta alguna”, afirmó.

La sindicalista reiteró el convencimiento del SEM de que el 11% otorgado por el Ejecutivo municipal corresponde a 2013. “Basta con leer las actas y resoluciones. En todo el 2013 nosotros solo recibimos un 6% de aumento, cosa que es insostenible y por eso ahora estamos pidiendo el 35% para equilibrar la situación. Ojalá, a la conciliación, el municipio venga con una propuesta satisfactoria”, manifestó.

Fuente: El Patagónico