Alerta en Agricultura Familiar por recortes

Asambleístas expresan que el organismo está desfinanciándose, lo que impide brindar respuestas a miles de familias afectadas por inundaciones.

Asambleístas expresan que el organismo está desfinanciándose, lo que impide brindar respuestas a miles de familias afectadas por inundaciones.

Los trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (Safn), nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), manifestaron su preocupación por la situación de miles de productores afectados por las inundaciones al tiempo que alertan sobre el recorte presupuestario que pesa sobre el sector.

Mediante un contundente comunicado aseguran: “Expresamos nuestra preocupación ante los padecimientos que sufren los agricultores familiares; alertamos sobre el estado social y económico en que se encuentran las familias, víctimas de la emergencia hídrica, ocasionada por los desbordes de ríos y arroyos que han adquirido un caudal de agua extraordinario; provocando a su paso pérdidas irreparables para el campesinado, en un contexto donde la Secretaria de Agricultura Familiar también es víctima del ajuste presupuestario, que se traduce en la ausencia de recursos desde la institución para afrontar las tareas propias que hacen a su razón de ser”.

En este sentido, los empleados del mencionado organismo resaltan: “A) Reivindicamos el rol del Estado, como promotor de políticas públicas específicas que beneficien y contengan a los sectores vulnerables, históricamente postergados como la agricultura familiar. B) Expresamos la necesidad que la Safn sea un actor protagónico ante estos acontecimientos de emergencias, para intervenir en terreno junto a los agricultores familiares y dar respuestas concretas desde el Estado. C) Asumimos que como trabajadores estatales, nuestro rol es materializar una mejora en la calidad de vida de los agricultores familiares, con la aplicación de la política pública, mediante nuestro trabajo y que dicho rol actualmente se halla obstaculizado en un contexto de achique del Estado. D) Alertamos sobre las limitaciones presupuestarias que afectan severamente nuestra capacidad de intervención a favor de los agricultores familiares. E) Enfatizamos nuestra predisposición como trabajadores para realizar las actividades demandadas en la zona rural y exigimos a quienes detentan responsabilidades institucionales, definiciones concretas para superar las dificultades planteadas. F) Exigimos la urgente reincorporación de los trabajadores estatales arbitrariamente despedidos, violando el principio de estabilidad en el empleo público, afectando las estructuras familiares y la consiguiente falta de asistencia técnica en territorio que sufren las familias de productores”.

Fuente: El Libertador