Rosario: Ahora el PRO no descarta apoyar la capitalización del Banco Municipal

Mientras crece la tensión, el socialismo teje alianzas con sectores del peronismo y la izquierda para no tener que depender del macrismo

Mientras crece la tensión, el socialismo teje alianzas con sectores del peronismo y la izquierda para no tener que depender del macrismo

El bloque de concejales del PRO no descartó ayer apoyar la capitalización del Banco Municipal que solicitó la Intendencia, pero le cerró la puerta a avalar el pedido de adelantos de fondos coparticipables de la provincia. No obstante, el oficialismo ya puso en marcha el Plan B con el objetivo de intentar aprobar ambas cuestiones la semana próxima, para lo cual empezó a tejer una delicada estrategia con los sectores peronistas y de la izquierda.

Mientras tanto, en las redes sociales prácticamente no quedó un funcionario del Frente Progresista y ni un miembro del PRO sin sumarse a fuertes cruces virtuales y reproches por la negativa del bloque macrista a avalar el pedido de endeudamiento en dólares, que volvió a fracasar la semana pasada por segunda vez en cinco meses.

En medio de este clima hostil plagado de chicanas, todo un anticipo de lo que será la campaña electoral, el presidente del bloque de concejales del PRO, Alejandro Roselló, no descartó apoyar la capitalización del banco.

Es que el malogrado proyecto que la intendenta Mónica Fein giró al Concejo en octubre del año pasado se sustentaba en tres patas: endeudamiento por 146 millones de dólares para realizar obras de infraestuctura, capitalización del Banco Municipal y adelanto de fondos coparticipables de la provincia por 800 millones de pesos para reestructurar deudas.

De esas tres patas, el PRO ahora analiza sólo una. «Lo vamos a estudiar detenidamente y escucharemos la opinión de cada uno de los integrantes del bloque, pero no descarto que avalemos la capitalización del banco», adelantó ayer Roselló a La Capital.

En tal sentido, remarcó que «es muy importante que esa capitalización sea dirigida a lanzar créditos hipotecarios para primera vivienda y líneas financieras para los sectores productivos y comerciales».

Precisamente ese es el objetivo que persigue el oficialismo. El secretario de Hacienda del municipio, Santiago Asegurado, había estimado hace unos días que con la capitalización de la entidad financiera por 20 millones de dólares se podrían lanzar más de 700 créditos hipotecarios.

En cuanto a los adelantos por coparticipación, Roselló no fue tan optimista como con la capitalización del banco. «Ese tema realmente no lo acompañamos, porque creemos que es una cuestión técnica que debe ir atada al endeudamiento, ya que es clave para acceder al crédito internacional», consideró.

Estrategia

Algo es seguro, mientras el bloque macrista delibera, el Frente Progresista ya puso primera e inició una ronda de contactos con otros sectores de la oposición para lograr el aval que permita capitalizar el banco y acceder al adelanto de fondos coparticipables. Y mientras la intendenta espera respuesta a su pedido de audiencia al presidente Macri, las principales espadas socialistas avanzan en acuerdos con sectores del justicialismo y la izquierda que avalarían las dos patas del proyecto de endeudamiento que aún siguen en pie.

«Lo que decida el PRO realmente ya nos tiene sin cuidado. Hemos iniciado un buen diálogo con otros sectores de la oposición que se han mostrado proclives a acompañarnos», destacó uno de los socialistas que por estas horas recorre los distintos despachos del Palacio Vasallo buscando sumar voluntades.

El objetivo del oficialismo es cerrar acuerdos esta semana para intentar aprobar la capitalización y el adelanto de fondos coparticipables la semana próxima. Para ello, deberán desglosar esos dos aspectos del proyecto original, que está en la comisión de Gobierno que preside el radical Jorge Boasso.

En esa comisión será estratégico tejer acuerdos con los peronistas Eduardo Toniolli y Diego Giuliano, que si le dan el aval al proyecto oficial entonces el mismo podría llegar al recinto.

Por ahora, y según confiaron las fuentes consultadas, «todo se construye minuto a minuto». Un delicado ajedrez en el que todos miden la jugada del otro.

Guerra de virulentas declaraciones en las redes sociales

Las jornadas posteriores al segundo fracaso del Frente Progresista en su intento por lograr el aval en el Concejo para endeudarse en dólares han generado un frenesí de declaraciones en las redes sociales, el virtual campo de batalla que eligieron macristas y socialistas para dispensarse todo tipo de reproches y chicanas.

Así, el sector del PRO impulsó ayer en Twitter el hashtag #28añosinobras con el que fustigaron a los socialistas. No sólo hubo militantes macristas sumados a esta campaña, sino que también se vieron furibundos tuits por parte de legisladores.

La respuesta no tardó en llegar. Desde el oficialismo retrucaron con listados de obras que se llevaron adelante en ese periodo de tiempo.

El socialismo acusó al PRO de “faltar a la palabra”. En tal sentido, una alta fuente municipal recordó que en febrero de este año hubo un encuentro con los principales referentes del PRO en el que éstos se comprometieron a apoyar el pedido de endeudamiento que la administración Fein planeaba mandar por segunda vez al Concejo.

“Nos dieron el aval y después se dieron vuelta”, protestó airadamente un socialista. Desde el macrismo, la visión de ese encuentro fue diametralmente opuesta. “Es verdad que nos reunimos, pero nunca dimos el aval al pedido de endeudamiento”, aseguró una de las principales espadas políticas del PRO en la provincia.

Así las cosas, todo indica que la campaña será por demás de virulenta. Y esto, recién comienza.

Fuente: La capital Rosario