Trabajadores precarizados de Caleta Olivia reclaman salarios atrasados

Medio centenar de obreros y obreras de planes sociales que dependen del municipio de esta ciudad, protagonizaron ayer una quema de cubiertas introducidas en tambores industriales en el tramo de la calle 25 de Mayo

Medio centenar de obreros y obreras de planes sociales que dependen del municipio de esta ciudad, protagonizaron ayer una quema de cubiertas introducidas en tambores industriales en el tramo de la calle 25 de Mayo que divide al edificio central de la comuna y del Concejo Deliberante.

Los mismos reclamaban el pago de dos meses de prestaciones (sus ingresos son inferiores a los 6.000 pesos) y resaltaron que cuando el concejal Javier Aybar estuvo al frente del Ejecutivo, lograron que les cancelen otras prestaciones que estaban demoradas pero ahora, con el retorno del intendente Facundo Prades, las cosas volvieron a ser como antes.

A esos trabajadores precarizados se los denomina «1.840» porque ese era el monto que percibían cuando fueron incorporados hace varios años para resolver un serio problema de desocupación.

En principio los fondos de ayuda económica provenían de empresas petroleras, luego el municipio tuvo que hacerse cargo y actualmente provienen del gobierno provincial, tras firmarse un fideicomiso con empresas mineras.

Se estima que la cantidad de trabajadores de ese ámbito con aproximadamente 2.000 que de desempeñan en la recolección de residuos, tareas de limpieza de barrios y en algunos Centros Integradores Comunitarios.

Hasta avanzada la tarde ayer aguardaban ser recibidos por algún miembro del gabinete municipal ya que el intendente había viajado a Río Gallegos.

El malestar se incrementó porque con anterioridad se les comunicó que hoy iban a ser bancarizados y bien ese es un beneficio importante, creían que hasta la próxima semana no tendrán sus tarjetas y por ello el pago continuará demorándose.

Fuente: El Patagónico