SOEM rechazó oferta salarial de la comuna de Río Gallegos y seguirá con los reclamos

En asamblea de ayer, los trabajadores municipales decidieron rechazar el 18% de incremento salarial a abonarse en 4 cuotas iguales este año y mantener vigente la cláusula gatillo.

En asamblea de ayer, los trabajadores municipales decidieron rechazar el 18% de incremento salarial a abonarse en 4 cuotas iguales este año y mantener vigente la cláusula gatillo. De manera unánime, ratificaron el pedido del 25 por ciento de aumento salarial en dos cuotas y el sostenimiento de la cláusula gatillo. Pidieron paritaria para hoy y se declararon en asamblea permanente.

Ayer, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos rechazó la oferta salarial del 18% a pagarse en julio, septiembre, noviembre y diciembre por un valor del 4,5% en cada tramo.

Se trata de la última oferta salarial que realizó la comuna en la paritaria salarial, que además contiene una cláusula gatillo que permite revisar los índices de inflación y actualizar el incremento salarial al ritmo de la suba de precios en caso de ser necesario.

Pero en la asamblea de ayer los municipales decidieron por mayoría rechazar la oferta y demandar una vez más una suba salarial del 25% a pagarse en dos cuotas y sostener la cláusula gatillo.

Además del rechazo, el gremio municipal determinó iniciar una retención de tareas hasta que se convoque una nueva asamblea. Esta definición implica que los trabajadores deberán asistir al lugar de trabajo, pero sin cumplir tareas laborales.

Se recuerda que desde la semana pasada los municipales iniciaron un paro total de actividades y el plan de lucha ahora continuará con las retenciones.

Definiciones

Pese a la ausencia de Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, por problemas de salud, desde el gremio destacaron la convocatoria y presencia de trabajadores en la reunión, “hubo mayor cantidad de compañeros que en asambleas pasadas, propiciamos la participación de los trabajadores para que se enteren de lo que realmente está pasando”, sostuvieron.

Oscar Coñuecar, paritario por el SOEM, dialogó con el móvil de LU12 Radio Río Gallegos y brindó detalles sobre el reclamo y la decisión de los trabajadores de rechazar la propuesta, “esperamos que mañana (hoy) se realice otra paritaria, mientras tanto permaneceremos en estado de asamblea permanente”, indicó.

Precisó que resolvieron rechazar la oferta salarial y sostener el pedido del 25%, “lo único que hicimos es cambiar el porcentaje y los tramos a pagarse”, y recordó que la primera oferta fue propuesta en tres cuotas y luego el municipio aumentó un tramo más, por ello es que se decide achicar el pago”, explicó.  Por otra parte, manifestó que gracias a la asamblea permanente “nos permite ir modificando las acciones sindicales”, por lo que “nos concentraremos en las zonas del Corralón y seguramente realicemos un corte de calle”.

Intendencia

Se recuerda que el pasado domingo el intendente Roberto Giubetich dijo a este medio que “cualquier medida que perjudique la recaudación y prestación de servicios nos va a llevar a no poder cumplir con el pago de sueldos”, para luego repetir lo explicado en la audiencia ante el gremio el pasado viernes: “en esta negociación hicimos todo el esfuerzo que está a nuestro alcance y realizamos la mejor oferta”, señaló el funcionario a este medio.

Recordó que además del 18% a pagarse este año, la propuesta contiene una cláusula gatillo que permitirá revisar la pauta salarial y abrir la negociación en caso que las cifras oficiales del Gobierno Nacional marquen que la inflación superó el porcentual ofertado, “por lo que la negociación seguirá abierta todo el año”, remarcó.

Más adelante, afirmó que no le preocupa el paro del SOEM, pero precisó que sí lo inquieta “que no entiendan cuál es la realidad”, de seguir las acciones directas se verá “perjudicado el municipio, los empleados y los vecinos. Estamos en una situación crítica, todos tenemos que hacer esfuerzo para salir adelante”.

Fuente: La Opinión Austral