Veinte parajes de San Luis serán beneficiados por obras hídricas

El acto fue este martes en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

El acto fue este martes en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Represa del Carmen tendrá energía eléctrica; Naschel un edificio público, Anchorena una terminal y Los Cajones un nuevo acceso.

El progreso no es solamente un montón de ladrillos organizados de determinada manera para crear algo bonito. Según explicó el gobernador de la provincia, Claudio Poggi, el término significa trabajo, calidad de vida, cultura, movimiento económico, viviendas y seguridad. “Hoy (por ayer) firmamos obras que conducirán el agua potable hacia parajes de la provincia, en los que viven treinta o cuarenta habitantes, que tienen los mismos derechos que tenemos todos los que vivimos en zonas más pobladas”, explicó el primer mandatario, refiriéndose específicamente a la firma de llamados a licitación para construir las obras de ampliación del suministro en el pueblo Las Vertientes, ubicado en la localidad de San Martín. También para edificar la traza del troncal 3 del acueducto Nogolí, con el que serán beneficiadas las localidades de Alto Pencoso, Chosmes, Jarilla, la isla de servicios y Desaguadero; y para realizar la extensión del acueducto El Morro que permitirá la llegada de agua a los parajes de El Esquino y El Guanaco.

En total, el dinero que invertirá el Gobierno en obras hídricas en veinte parajes de la provincia, es de 24.850.387,42 pesos.

Luego de que se evaluaran los presupuestos más convenientes, el Gobernador ayer, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, también firmó la adjudicación de cuatro construcciones hídricas más.

La primera está vinculada al troncal 2 del acueducto Nogolí, que será construido por la empresa Luis Coitinho, y proveerá de agua potable a los parajes de San Pedro, Bella Estancia, Lomas Blancas, San Vicente, San Antonio, Tres Lomas, Gualtarán y La Tranca.

San Luis Sapem tendrá a cargo la tarea de mejorar la llegada de agua potable hasta una planta potabilizadora, que también construirá la empresa, más dos perforaciones, el almacenamiento y posteriormente, la ampliación de las redes de agua que ya existen para realizar las conexiones domiciliarias en Unión.

En el Valle de Pancanta, la empresa Dina Construcciones SRL, deberá edificar una galería filtrante a través de la que viajará el agua para llegar a la etapa de cloración y ser almacenada en un tanque elevado; desde allí saldrán redes de distribución hacia la escuela hogar Nº 15 “Antonio Esteban Agüero”, la sala de primeros auxilios, ciento cincuenta hogares y diferentes emprendimientos turísticos.

La ampliación del sistema de agua potable en El Talita quedará en manos de Civil Obras SRL. Esto permitirá extender la red de distribución actual para que llegue hasta el paraje Bañado de Cautana.

“¿Ustedes saben lo que significa no tener luz?”, preguntó Poggi, y aunque nadie brindó una respuesta, más de uno de los funcionarios e intendentes que asistieron a la reunión, debió imaginarse sin ella.

La consulta le sirvió de introducción para dar la noticia de que la empresa Tecnoredes y obras SRL se encargará de proveer de energía eléctrica al paraje Represa del Carmen y a las zonas rurales cercanas. La edificación beneficiará a Los pozos, Santa Rosa del Gigante, San Agustín, Naranjo Esquino, San Pablo, El Divisadero, Las Lomitas y Laguna Seca. En total son ochenta familias que podrán mejorar su calidad de vida. La obra también llegará a los edificios públicos, al centro de salud, a la escuela, a los puestos policiales y a las futuras plantas potabilizadoras.

Esta primera etapa costará 12.986.508,24 pesos.

Otro punto importante, anotado en el llamado a licitación, es la construcción de un edificio público en Naschel, que incluirá oficinas para el registro civil, la dirección provincial de ingresos públicos, dos espacios definidos para ubicar una sala de nacimiento y defunción, otra para celebrar casamientos, un depósito, más una cocina y sanitarios. En total se invertirán 980.596,65.

También está incluida la edificación de una rotonda de acceso a la localidad de Los Cajones, que será pavimentada, tendrá 25 kilómetros de longitud y vinculará al paraje con las rutas 23 y 24. El valor de la obra es de 5.100.000,00 pesos.

Anchorena está incluida en el plan de construcciones, ya que está prevista la finalización de la terminal de ómnibus. Contará con andenes, un hall de espera, boleterías, sanitarios, servicios y confitería. Estipulan que terminarla costará 2.200.753,90 pesos.

“Tenemos un gran respeto por la obra pública, que por ley en la provincia de San Luis debe invertir su presupuesto público por lo menos en un 50 por ciento de inversiones de capital, dentro de ellas un componente muy importante es la obra pública”, explicó el Gobernador, orgulloso de las 19 obras que costarán en total 65.455.975,66 pesos, generarán 300 puestos de trabajo, que se suman a los 4.000 actuales en el rubro de la construcción que incluye viviendas, arquitectura, energía, obras hídricas y viales.

Fuente: El Diario de la República