Intendentes de La Rioja articulan acciones con el Ministro de Gobierno

5177_1398206078

Los municipios de los departamentos Arauco, Castro Barros y San Blas de Los Sauces adhirieron con beneplácito a la nueva modalidad de trabajo propuesta por el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, donde las autoridades de todas las áreas dependientes de la cartera van al interior provincial, se interiorizan de las problemáticas locales y establecen el contacto necesario para continuar gestiones en la ciudad de La Rioja.

Para la concreción de esta metodología, el ministro de Gobierno Claudio Saúl encabezó una reunión de trabajo junto a su gabinete en la localidad de Aimogasta, cabecera del departamento Arauco. Del encuentro participaron el intendente Gustavo Minuzzi (Arauco), Jorge Robledo (Castro Barros), el diputado Gerardo Morales (en representación del departamento San Blas de Los Sauces), además de los legisladores Julio Cesar Díaz y Erasmo Herrera, concejales de diferentes sectores políticos y funcionarios municipales.

La jornada se llevó a cabo entre los representantes de los municipios de la región norte de la provincia y las autoridades de las Secretarías de Gobierno, Seguridad, Trabajo y Derechos Humanos, como así también con el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia y el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial.

En la oportunidad, el ministro Saúl sostuvo que ésta es una diagramación que toma como base las instrucciones precisas del gobernador, para que las políticas públicas del Gobierno de la Provincia lleguen al interior y no queden únicamente en la Capital riojana.

En ese marco dijo que “hemos venido a poner a disposición de todas las autoridades políticas de estos departamentos, la ejecución de las estrategias y políticas que lleva adelante el gobierno de la provincia para que todos los vecinos de Castro Barros, Arauco y Los Sauces sean beneficiarios de las mismas”.

Saúl evaluó la reunión como muy fructífera y expresó que “vemos en todas las autoridades que participaron de la reunión, un nivel de compromiso y preocupación, y de querer ocuparse de todos aquellos problemas que sin entrar en la órbita de la jurisdicción de los municipios son de exclusiva competencia de la provincia, pero no obstante ello, se quieren ocupar de los temas como seguridad, seguridad vial, registro civil, personería jurídica, defensa civil, derechos humanos, y secretaría del Trabajo, que son áreas que dependen del gobierno de la provincia”.

Con su predisposición la idea es articular entre el Estado Nacional, Provincial y local, para llevar adelante estas políticas. “Nos plantearon con mucho respeto diferentes circunstancias, sobre las cuales queremos dar respuestas favorables, pero siempre todos juntos, ya que no solamente venimos a exponer y ponernos a disposición, sino que también solicitamos su colaboración para la ejecución de estas políticas”, agregó.

Asimismo, Saúl aseguró que “nada mejor que la participación, venir al territorio y poner el oído para todos los temas, de manera directa y en persona, para que no todo se arme en los escritorios de los despachos, sino se salga al interior como lo estamos practicando. Trabajando articuladamente con las autoridades constituidas, como son los intendentes, diputados, concejales, y demás, cada uno con sus equipos técnicos”.

Municipio de Arauco

El intendente del departamento Arauco, Gustavo Minuzzi, afirmó que esta es una medida más que acertada, por eso “celebramos esto con los tres departamentos de esta región de la provincia. Es un gusto enorme contar con la visita del ministro de Gobierno, un amigo que también sabe de la función de los municipios, y tiene una vasta experiencia conduciendo un importante departamento como Rosario Vera Peñaloza”.

El jefe comunal remarcó que “esto nos permite avanzar sobre cuestiones que son una demanda de hace mucho tiempo en nuestros departamentos. Valoramos poder contar con el ministro, porque compartimos el mismo lenguaje y conocemos los tiempos que suceden desde el punto de vista político, y fundamentalmente vamos a hacer efectivos los compromisos que asumimos mutuamente”.

Minuzzi manifestó también “estoy confiado que vamos a resolver situaciones que teníamos pendientes en la región, y en nuestro departamento, con el acercamiento de estas áreas del Ministerio de Gobierno, y con tema más que importantes. Queremos ser parte de esta nueva política de Estado de la Provincia, en lo que hace a seguridad vial, la cual era una materia pendiente que queremos resolver en el departamento y en la provincia”.

Departamento Castro Barros

El intendente del departamento Castro Barros, Jorge Robledo, dijo que “es muy positivo que el ministro de Gobierno venga a los departamentos con su gabinete, ya que en el interior tenemos otra realidad al no estar cerca de la ciudad Capital”.

“Él nos dio un claro panorama del plan de trabajo de su ministerio, y para nuestro departamento, donde todos los temas planteados son importantes y necesarios, nos hace falta mucha capacitación y reforzar temas institucionales”, acotó.

Luego subrayó “recibimos con agrado que todo esto no quedará plasmado únicamente en un papel o convenio, sino que se desarrollará de manera práctica y ejecutiva, con metas concretas y a corto o mediano plazo. Estamos a su disposición y lo vamos a apoyar en esta política que implementó el gobernador”.

San Blas de Los Sauces

El diputado por el departamento Los Sauces, Gerardo Moreno, consideró que tiene un alto valor que el Ministerio de Gobierno venga al interior provincial. “Para nosotros ir a realizar todos los trámites en la Capital resulta complicado, pero con la apertura que implementa el ministerio que conduce el doctor Saúl, nos significa una gran ayuda, porque tenemos que recorrer casi 400 kilómetros ida y vuelta para hacer cualquier diligencia”.

Además señaló que con la posibilidad de abrir nuevas oficinas de gobierno en los departamentos, como registro civil u otras, “nos permitiría a nosotros agilizar los trámites y no tener que viajar tanto a la ciudad. Agradecemos la cercanía que manifiesta en la práctica el ministro Saúl porque es un gran aporte para quienes vivimos en el interior”.

Funcionarios provinciales

Acompañaron al ministro de Gobierno Claudio Saúl, los secretarios de Gobierno Ariel Marcos, de Seguridad Luis Angulo, de Trabajo Myriam Espinosa, el jefe del Comando Superior de la Policía de la Provincia Luis Páez, el director de la Agencia Provincial de Seguridad Vial Fernando Torres, el director de Asuntos Municipales e Institucionales Facundo Cabral, y la directora Natacha Onetto de la Secretaría de Derechos Humanos.

Fuente: El Independiente