Punta Alta: El Departamento Ejecutivo rubricará el acuerdo salarial con los municipales

Ofreció el 15 % de incremento y el reconocimiento de los títulos para el personal temporario.

Ofreció el 15 % de incremento y el reconocimiento de los títulos para el personal temporario.

Es inminente la firma del acuerdo salarial entre el Departamento Ejecutivo, el Sindicato de Trabajadores Municipales y los trabajadores afiliados a la seccional local de la ATE. El gremio discrepa con el mes, en el segundo semestre, para analizar la evolución de la inflación.

El intendente municipal, Mariano Uset, dijo que el Ejecutivo ofreció una suba 15 %: 5 % en mayo, 5 % junio y 5 % en julio.

“El noviembre se empleará la cláusula gatillo. Se tendrá en cuenta la situación de la inflación”.

El jefe comunal expuso a “La Nueva.” que el Ejecutivo, además, quiere recomponer la estructura del salario.

“Lo novedoso es el reconocimiento de los títulos para el personal temporario. Es un esfuerzo económico para el municipio. Reduce la brecha económica, de alguna manera, entre el personal temporario y el de planta permanente. Tanto es así que resentía la relación laboral”.

Comentó que dialogó con el STM el pasado fin de semana, previo a la asamblea que realizó el STM.

Un dinero importante
Jorge Herrera, secretario general de STM, afirmó que se llegó a un acuerdo luego de una gran lucha y con muchas idas y vueltas.

“Se cayó el acta que se había firmado con el gremio de la ATE. No estábamos de acuerdo con esa paritaria del 8% anual. Logramos, además, que se reconociera un 10 % como recomposición del salario del 2016. En el 2016, la inflación fue del 42 %”.

Comentó que a partir del 1 de septiembre se pagarán todos los títulos a la planta contratada. “Es un dinero importante. Al personal de planta, el primario. La mayoría cobra el secundario”.

Dijo que se volverán a sentar en noviembre. “Esto se debe a que el sindicato nunca intervino en el tema político —en referencia a los comicios legislativos—”.

“Pusimos una cláusula gatillo. Se tendrán en cuenta el nivel de la inflación y la paritaria docente”.

“En el segundo semestre se discutirán otras cuestiones, entre ellas la actividad crítica. La intención es incorporarlas al presupuesto 2018”.

Apoyo, pero con una disidencia
Elisa Pérez, secretaria de Acción Social de la ATE, manifestó que la postura apunta a beneficiar al bolsillo del empleado municipal.

“No nos opondremos al aumento que propuso el sindicato de municipales. Si vamos a los hechos, el empleado municipal no recibió hoy ninguna remuneración en su bolsillo”.

Puntualizó que la ATE discrepa con el mes en el cual las partes se volverán a sentar a dialogar.

“Si es es noviembre, en el segundo semestre no se recibirá aumento alguno. Queremos sentarnos a charlar en septiembre”, expresó la gremialista.

Fuente: La Nueva