Comuna de Río Gallegos ofertó abonar el 18% acumulativo y paritaria abierta

El debate salarial en el municipio capitalino trajo una mejora respecto a las últimas ofertas realizadas. En la audiencia de ayer, el SOEM ratificó su pedido del 25% en dos cuotas, pero la oferta final del intendente Giubetich fue 18% acumulativo

El debate salarial en el municipio capitalino trajo una mejora respecto a las últimas ofertas realizadas. En la audiencia de ayer, el SOEM ratificó su pedido del 25% en dos cuotas, pero la oferta final del intendente Giubetich fue 18% acumulativo a pagarse en tres cuotas, más una mejora en antigüedad del 3,25% desde octubre y paritaria abierta mediante la vigencia de la cláusula gatillo. Hoy habrá asamblea del gremio a las 11 de la mañana.

En la tarde de ayer se desarrolló un nuevo encuentro entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) y las autoridades de la Municipalidad de Río Gallegos.
Los trabajadores acudieron a la mesa de negociación con una retención de servicios definida en la última asamblea, hecho que ha provocado la paralización de los servicios que debe brindar la comuna, entre ellos la recolección de residuos.

Debate
Concluida la audiencia de ayer, Pedro Mansilla, secretario general del SOEM, dijo al móvil de LU 12 Radio Río Gallegos que el intendente Roberto Giubetich “da por finalizada la posibilidad de un nuevo ofrecimiento”, a lo que los trabajadores “ratificamos nuestro pedido del 25% a pagarse en dos cuotas y la vigencia de la cláusula gatillo”.
Ante esta demanda, el jefe comunal expresó que la única posibilidad era “pagar el 18% y achicar a tres tramos del 6% cada una, a partir de julio”, explicó el municipal, para recordar que la oferta original propuso abonar ese incremento en 4 cuotas.

En el encuentro, los funcionarios pidieron aprovechar ese ámbito de diálogo para “salir de este conflicto y prestar los servicios como lo demanda la sociedad y lo necesita”, días previos Giubetich había dado cuenta que es necesario que los agentes comprendan el contexto de dificultad por el que atraviesa actualmente Santa Cruz.

Así, Mansilla señaló que “el pedido que hicimos es que las cuotas del 18% sean acumulativas, desde que iniciamos las negociaciones los funcionarios se negaron a esta posibilidad”, recalcó y dio cuenta que desde el Ejecutivo Municipal se demandó un cuarto intermedio de 20 minutos aproximadamente. Reanudada la paritaria “Giubetich accedió a que las cuotas sean acumulativas”, relató el secretario general del SOEM para explicar que al ser acumulativas el incremento real al básico será del orden del 20,5%.

Asamblea
Más adelante, Mansilla dio cuenta que además del 18% acumulativo y la vigencia de la cláusula gatillo solicitó que se incremente el ítem antigüedad del 3% al 3,5%. Ante esta demanda, desde el Ejecutivo Municipal precisaron que la mejora puede alcanzar el 3,25%.

“Esta será la oferta que se analizará en asamblea”, dijo el dirigente para confirmar que hoy a partir de las 11 de la mañana llevarán adelante una asamblea de base en el corralón de calle Bark, “allí tenemos una actividad sindical.

Será al aire libre, en ese lugar se está reclamando y no vamos a retirarnos”, explicó.

En cuanto a la audiencia paritaria de ayer, Mansilla dijo que notó a los trabajadores y a los funcionarios “preocupados por el conflicto que estamos llevando adelante, le dijimos al intendente que también debe ponerse en el lugar de la gente que tiene una categoría diez y que lo que cobran hoy, según datos oficiales, están bajo la línea de la pobreza”, concluyó.

Fuente: La Opinión Austral