Los concejales de Salvador Mazza siguen el proceso de juicio político al intendente

El cuerpo legislativo continúa solicitando documentación que respalde los gastos.Aseguran que recauda $10 millones por una tasa de pavimento cuyo destino se desconoce.

El cuerpo legislativo continúa solicitando documentación que respalde los gastos.Aseguran que recauda $10 millones por una tasa de pavimento cuyo destino se desconoce.

Los ediles de la fronteriza localidad de Salvador Mazza están firmes en su propósito de avanzar con el juicio político iniciado el pasado 3 de mayo contra el jefe comunal, Rubén Méndez, a quien acusan de haber cometido diversas irregularidades en el manejo de los recursos financieros.

Por su ubicación, Salvador Mazza es una ciudad que presenta una de las actividades económicas más intensas de la provincia, ya que por el puente internacional que une a la localidad salteña con la boliviana San José de Pocitos transitan mensualmente cientos de camiones a los que se suman vehículos de todo porte que transportan vecinos y compradores de ambas nacionalidades.

A este flujo de transporte se suma el ferrocarril Belgrano que a diario transporta toneladas de cereales a granel hasta Santa Cruz de la Sierra. En definitiva, esto implica un movimiento económico millonario.

Tasa por transporte

Precisamente el cobro de una tasa municipal que se aplica a los transportistas es uno de los temas sobre el que los ediles hacen foco en el juicio político: la tasa de reconstrucción de pavimento. Los camiones de transporte de todo tipo, además de ómnibus de larga distancia y vehículos particulares, deben pagar ese impuesto a su paso por la ciudad fronteriza.

Según explicó Conrado Nieto, presidente del Concejo Deliberante: «El martes pasado, en el marco del juicio político que planteamos contra Méndez, hemos citado a los secretarios de diferentes áreas como Hacienda, Rentas y Obras Públicas, para que presenten una serie de requerimientos que les hicimos al conformarnos como comisión investigadora. Los miembros de la comisión esperamos dos horas que los funcionarios lleguen, pero fue en vano porque ninguno apareció. Algunos argumentaron razones de salud y otros directamente ni se tomaron la molestia de explicar la ausencia. Eso nos da la pauta de que ni a ellos ni a su jefe político, que es el propio intendente Méndez, les interesa explicarnos cuál es el destino de lo recaudado por esa tasa de pavimento y, en general, cómo se manejan los recursos de este pueblo».

El edil consideró: «No somos solo nosotros los perjudicados por este ninguneo, sino que es la comunidad que no cuenta con servicios como agua, cloaca, electricidad o pavimento. Todo esto nos hace pensar que a Méndez no le interesa en lo más mínimo lo que hagamos desde el punto de vista político. Como estamos en año de elecciones se siente apoyado y confiado en que nada puede sucederle, porque otra explicación no existe».

Lo que dice Méndez

En su defensa pública, el intendente Rubén Méndez aseguró a El Tribuno: «Envié todos los informes que el cuerpo legislativo me pidió en la medida de las posibilidades, porque hay cosas que llevarán tiempo para reunir toda la documentación que requieren. Ellos están motivados por cuestiones electorales y están volcados solo a ese tema, pero en el Ejecutivo municipal tenemos otros temas para ocuparnos y preocuparnos, como por ejemplo las obras de pavimentación de la avenida Mariscal Santa Cruz, el mejoramiento del complejo deportivo, la construcción del nuevo edificio para la comisaría, la ampliación de la escuela del paraje El Chorro entre otras obras básicas».

En ese sentido y en referencia a los cuestionamientos que la obra de pavimentación de la avenida recibió de los ediles y en duros términos de la diputada provincial del PRS Gabriela Martinich, el intendente expresó: «Todos los que vivimos en el departamento San Martín sabemos que hay lluvias y lloviznas prácticamente desde hacen tres meses. En consecuencia, no voy a malgastar los pocos recursos que nos corresponden para proyectos con fondos del Plan Bicentenario iniciando una obra que tendrá que suspenderse día de por medio, pero además había que colocar las redes de cloaca y agua para posteriormente pavimentar la avenida cuestionada. Es una obra que los vecinos nos piden que comience y a todos los explicamos lo mismo».

Méndez insistió en que tiene muchas cuestiones prioritarias para ocuparse. «Les llevemos o no los informes que nos piden, los concejales ya tienen posición tomada respecto del juicio político y nada los va hacer cambiar, al menos esa es mi observación y opinión», remarcó.

Los montos recaudados

En referencia a los recursos anuales que, según los ediles, superarían los 10 millones de pesos por el cobro de tasa de mantenimiento de pavimento y que abonan los vehículos que llegan a la localidad, Méndez precisó: «El concejal Nieto sabe mejor que nadie que los únicos que pagan son los camiones que salen con cargas para Bolivia, pero no los que ingresan vacíos y viceversa».

«Él particularmente conoce el tema porque es propietario de varias unidades de transporte. Es mucho más baja la cifra real comparada con las que ellos manejan», concluyó el intendente.

Fuente: El tribuno