Santa Fe: La increíble odisea de los maestros de Intiyaco

La Dirección de Protección Civil contrató el servicio de un tractor -doble tracción- a la Comuna de Cañada Ombú para que, conducido por el propio presidente comunal Armando Quintana, pueda transportar a la gente con sus provisiones.

La Dirección de Protección Civil contrató el servicio de un tractor -doble tracción- a la Comuna de Cañada Ombú para que, conducido por el propio presidente comunal Armando Quintana, pueda transportar a la gente con sus provisiones.

El último lunes fuimos testigos de la odisea que deben pasar los maestros, además de otros lugareños, que necesitan trasladarse para cumplir con sus tareas en algunas localidades de la Ruta 3, en el trayecto Intiyaco-Cañada Ombú.

Además del Unimog que cumple funciones del 107, la Dirección de Protección Civil contrató el servicio de un tractor -doble tracción- de la Comuna de Cañada Ombú para que, conducido por el propio presidente comunal Armando Quintana, pueda transportar a la gente con sus provisiones.

En esta oportunidad, el pasaje estuvo compuesto por 19 personas, 13 de las cuales eran docentes de Golondrina, Los Tábanos y Cañada Ombú, además de sus provisiones.

Si bien el primer tramo, en proceso de pavimentación, tiene unos 2 kilómetros de compactación donde están marcadas las huellas, más adelante la marcha se complica, porque tiene varios cortes a la altura de Los Tábanos, lo que obliga a una marcha muy lenta, que demanda unas 5 horas para cubrir los 45 kilómetros del trayecto.

Sobre este tema, el secretario seccional de Amsafe Vera presenció la partida desde Intiyaco y no ocultó su preocupación “por las condiciones de una movilidad que no ofrece mayores garantías de seguridad”.

No obstante agradeció la participación de la Dirección de Protección Civil que trata de subsanar los inconvenientes y favorecer la asistencia, pero “no podemos resignarnos a que esta situación se mantenga en el tiempo, pensando que es lo que hay, porque no debería ser así”.

El dirigente recabó más información de parte de los maestros para completar el relevamiento que el gremio inició para informar a las autoridades y que hasta el momento arroja “61 establecimientos afectados con más de 130 docentes de todos los niveles que, por falta de caminos y medios adecuados de transporte, no pueden desarrollar normalmente sus tareas”.

Instituciones afectadas

Según un propio relevamiento de Amsafe, hay 61 establecimientos educativos afectados. Así lo hizo saber el secretario seccional de Amsafe Vera, Aldo Pighin. Además se mostró “muy preocupado por la grave situación que soportan 61 escuelas y que también afecta a más de 130 docentes de todos los niveles en el ámbito departamental”.

Los datos surgieron de un relevamiento realizado por el gremio, que desde hace tiempo viene discutiendo con las autoridades la aplicación del artículo 23.3 (fenómeno meteorológico) y que, de acuerdo a lo conversado con la delegada regional Lucía Escobar y el secretario de Educación del Ministerio Oscar Di Paolo, “tiene plena vigencia y su certificado debe ser extendido por la Policía”, con el compromiso de que “el propio gremio oficie de contralor para evitar abusos”.

Pighin insistió en la situación que se da en el traslado de los docentes en medios no convencionales, poniendo en riesgo su integridad física y “ya se han registrado accidentes que no queremos que se repitan”, algo que también se incluye en el temario del Comité Mixto, en el que se vela por la salud de los maestros y la infraestructura escolar que debe garantizar el normal desempeño de su tarea.

Fuente: El Litoral Santa Fe