Municipales de Mar del Plata aceptaron un aumento salarial del 12% para el primer semestre

Las autoridades del gremio aprobaron la propuesta que había sido consensuada hoy con el Ejecutivo Municipal.

Las autoridades del gremio aprobaron la propuesta que había sido consensuada hoy con el Ejecutivo Municipal.

Recibirán una suba del 12% en el primer semestre, con pago de retroactivos,. Además habrá cláusula gatillo con dos nuevos aumentos hasta que concluya el año, acordes a la inflación.

El secretario general del STM, Antonio Gilardi junto al titular de la CGT local, Sergio Medina, al salir de la reunión mantenida con el intendente Carlos Arroyo.

La comisión directiva y el cuerpo de delegados del Sindicato de Trabajadores Municipales resolvieron aceptar el acuerdo de recomposición salarial que había sido consensuado en la mañana de hoy con la gestión del intendente Carlos Arroyo.

De este modo, se le pondrá fin al extenso y conflictivo proceso de negociación protagonizado durante los últimos meses por el gremio y el Departamento Ejecutivo.

Según le explicó a LA CAPITAL el secretario de prensa del STM, Luis María Muñóz, la propuesta avalada hoy por las autoridades sindicales contempla una suba de haberes del 12% para el primer semestre de este año y el compromiso de activar una cláusula gatillo para conceder dos eventuales nuevos aumentos durante el segundo semestre (en septiembre y diciembre) en función de cómo evolucione el índice oficial de inflación que publica el INDEC.

Según Muñóz, el aumento acordado para el primer semestre contendrá una suba del 7% a partir de marzo, otra del 2% a partir de abril y otra del 3% a partir de junio.

Según dijo, los trabajadores recibirán en su próxima liquidación de haberes el aumento del 2% correspondiente a abril, y a mediados de mes el pago de los retroactivos.

En tanto que en julio ya percibirán el incremento total del 12%. “Todo esto, además, será computado para el pago del aguinaldo”, dijo el gremialista.

Por otra parte indicó que como parte del acuerdo también se dispuso el ingreso a planta permanente de 247 empleados temporarios, quienes a partir del 1 de mayo “gozarán de los mismos beneficios que el resto de los trabajadores que gozan de estabilidad”.

Sumado a eso también se acordó poner en funcionamiento “la junta de ascensos y promociones” la cual, a partir de los próximos días, comenzará a considerar los trámites de “reencasillamiento” del personal.

Para que el acuerdo se haga efectivo, en las próximas horas el intendente Carlos Arroyo firmará un acta junto al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente y el secretario de Economía Gustavo Schroeder, la cual  será suscripta, por parte del gremio, por su secretario general Antonio Gilardi y los dirigentes Crisitan Milacincic y Ricardo Pignataro.

“Creemos que este es el mejor acuerdo que se podía lograr en este momento teniendo en cuenta que ya pasaron 5 meses desde que arrancó el año y llevamos 4 manteniendo esta discusión paritaria”, le dijo Muñóz a LA CAPITAL.

“Los trabajadores están pasando necesidades y sobrellevando el aumento desmedido de los precios y de las tarifas”, agregó.

El acuerdo entre el Ejecutivo y el sindicato, que terminó siendo avalado por la comisión directiva y el cuerpo de delegados en las primeras horas de la tarde, fue consensuado luego de evaluar diferentes alternativas a lo largo de los últimos 4 meses.

Durante ese período hubo diversas medidas de fuerza, dirigidas a lograr que el Ejecutivo mejorara su oferta inicial, consistente en otorgar un 18% de aumento para todo el año., dividido en cuatro pagos del 4,5%, incluyendo una cláusula gatillo. En ese momento el STM reclamó una suba del 25%, para luego reducir su pedido a un 22%.

Finalmente este jueves se llegó a una definición, luego de que el intendente Carlos Arroyo convocara al sindicato  para ultimar los detalles de la negociación, la cual tuvo desde un comienzo diversas instancias en las cuales fueron manejadas diferentes cifras.

Pasadas las 10 de la mañana, el secretario general del SMT, Antonio Gilardi, ingresó al despacho del jefe comunal, mientras toda la comisión directiva y el cuerpo de delegados aguardó por definiciones en el hall del Palacio Municipal.

Inicialmente Gilardi abandonó la reunión sin una respuesta concreta, ya que el intendente le pidió tiempo para realizar “consultas en La Plata”.

De este modo se inició un período de espera que se extendió durante varias horas, del mismo modo que había ocurrido el martes, cuando sin haber llegado a ningún acuerdo, Arroyo había dicho que viajaría a La Plata para tratar de conseguir alguna clase de ayuda económica por parte del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Lo cierto fue que, pese a ese anuncio, el intendente nunca viajó hacia la capital  provincial, sino que realizó gestiones telefónicas con algunos funcionarios.

Este jueves, mientras los municipales esperaban alguna respuesta, se observó en los pasillos del Palacio Municipal la presencia de algunos funcionarios del Ministerio de Gobierno de la Provincia, al mismo tiempo que su titular, Joaquín de la Torre, se encontraba en Mar del Plata realizando algunas “actividades de gestión”.

Por eso hubo quienes atribuyeron la resolución del conflicto a una posible intervención del  funcionario y algunos de sus colaboradores.

Luego de que las autoridades del STM comunicaran la aceptación del acuerdo, Luis María Muñóz aclaró que el gremio aún mantiene vigentes otros reclamos, uno de los cuales apunta a lograr la aplicación definitiva del nuevo convenio colectivo de trabajo para los trabajadores municipales.

“Este tema está trabado en el Ministerio de Trabajo de la Provincia y por eso va a intervenir la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires para que avance y pueda ser aprobado por el Concejo Deliberante”, explicó.

“En materia salarial hemos tenido un proceso de negociación largo y conflictivo durante el cual hemos recibido el apoyo de diversos actores. En nombre del secretario general, Antonio Gilardi y de la comisión directiva, estamos especialmente agradecidos por el acompañamiento del secretario general de la CGT de Mar del Plata, Sergio Medina”, concluyó Muñóz.

Fuente: La Capital Mar del Plata