París, amiga de los peatones

La capital de Francia aprobó un nuevo proyecto para optimizar los espacios peatonales y reducir, así, el tránsito de vehículos.

La capital de Francia aprobó un nuevo proyecto para optimizar los espacios peatonales y reducir, así, el tránsito de vehículos.

Sacar los automóviles de las principales calles es una política extendida en varios de los países europeos. Francia no es ajena y, desde hace tres años, viene impulsando distintas iniciativas para mejorar las experiencias de los peatones y de los ciclistas. Grupo Edisur te muestra en esta nota qué está haciendo París y por qué es una ciudad de avanzada en la materia.

Más proyectos peatonales

El Consejo Municipal de París aprobó una estrategia peatonal que tiene como gran meta incentivar que las personas se muevan a pie. La idea surge de los Presupuestos Participativos, a través de los cuales los vecinos expusieron la necesidad de contar con espacios seguros para desplazarse. En esta línea, se planea promover los beneficios de caminar, mejorar el equipamiento en las paradas de colectivos y construir más ciclovías.

Asimismo, se pretende aumentar el ancho de las islas peatonales, redistribuir el espacio en las intersecciones, crear las calles de los niños, en las que se peatonalicen tramos y se pinte la calzada para estimular que los más pequeños vuelvan a jugar al aire libre.

Principios de la estrategia

1. Facilitar la continuidad de los desplazamientos peatonales.

2. Promover la diversidad de usos de la calle.

3. Elevar los niveles de confort de los espacios públicos.

4. Repensar la orientación de los peatones.

5. Consolidar la cultura peatonal de París.

Esta no es la primera iniciativa de este estilo que lanza la capital francesa. De hecho, esta última acción se enmarca dentro una serie de permanentes tareas que el ayuntamiento -de la mano de la alcadesa Anne Hidalgo- viene encabezando para optimizar la circulación de los peatones y reducir la de los autos con sus efectos contaminantes.

Los Campos Elíseos

El primer domingo de cada mes, esta famosa avenida se convierte en un espacio únicamente transitable para peatones y ciclistas. También se restringen los alrededores de los museos Petit Palais y el Grand Palais.

¿Cuál es el objetivo? Que los parisinos y los turistas recuperen este espacio descubriendo paisajes y fachadas que se pierden con la vorágine del tránsito vehicular.

Recorridos por el río Sena

Este año se inauguró Rives de Seine, un parque urbano de más de tres kilómetros a orillas del mítico río, que se transformó en el nuevo paseo elegido por chicos y grandes. Hoy ningún auto puede ingresar entre el Jardín de las Tullerías y la zona cercana a la Plaza de la Bastilla.

Zona 30

Hasta 2013, París tenía 560 kilómetros de Zonas 30, es decir, donde los automóviles sólo podían transitar a 30 km/h como máximo. Los resultados fueron la baja en los accidentes, menor contaminación y mayor accesibilidad. Por eso, se planea extender esta modalidad a toda la ciudad.

Día sin coches

La primera vez que se realizó, el observatorio AirParif indicó que los niveles de óxidos de nitrógeno se redujeron de entre 20% y 40%. De ahí en más, se complementa con otras iniciativas de “París Respira”.

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Fuente: La Voz