Corrientes: A días del 4-J, las encuestas anticipan triunfo de PJ-Massa

La incertidumbre aumenta a medida que se acerca el domingo. Llama la atención el involucramiento del Gobierno nacional que tardíamente metió baza en Corrientes.

La incertidumbre aumenta a medida que se acerca el domingo. Llama la atención el involucramiento del Gobierno nacional que tardíamente metió baza en Corrientes. Algunos creen que disponen datos alentadores, aunque nadie los hizo públicos. Lo que está en el tapete son las encuestas que dan claro ganador a la sociedad PJ-Massa, algo que si se verifica será un duro golpe para Colombi, con efectos sobre el macrismo que tomó la parada sobre la recta final.

Desde las usinas de Haciendo Corrientes, advirtieron que en las últimas horas se conocieron nuevos sondeos de opinión que adelantan la preferencia mayoritaria del electorado capitalino para otorgarle un nuevo mandato al Jefe comunal. Los trabajos cualitativos de las consultoras Iopps, Opsm, Fara y Asociados, la Universidad Nacional de San Martín, Fundación Prometeo, Kofel y otros indican que la fórmula Fabián Ríos-Any Pereyra obtendrá entre el 49 por ciento y el 53 por ciento de los votos; con una diferencia de entre 9 y 12 puntos sobre los candidatos de la alianza ECO+Cambiemos.

El relevamiento realizado por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (Iopps) es un análisis cualitativo (segmentado por nivel de estudio, ocupación, sexos, edad, niveles socioeconómicos de los entrevistados y circuito electoral de la ciudad) y proyecta que si los indecisos (8 por ciento al momento de la toma de muestras) se distribuyeron de manera “proporcional entre los candidatos”; el intendente, Fabián Ríos y su compañera de fórmula Any Pereyra obtendrán el 53,4 por ciento de los votos del domingo.

Y si la mayoría de los indecisos se inclina en favor del candidato de ECO+Cambiemos, de igual modo el Intendente de Corrientes obtendrá la reelección por el voto popular del 52 por ciento de los sufragios.

En los escenarios descritos por el oficialismo capitalino, la fórmula Ríos-Pereyra de la alianza Haciendo Corrientes sacará casi 10 puntos de ventaja a los candidatos Eduardo Tassano y Emilio Lanari. Mientras que Sonia López-Edgardo Solís sólo obtendrían 2,5 a 3 por ciento de los sufragios.

Otro sondeo difundido recientemente es del histórico consultor y ex estratega del radicalismo correntino, el sociólogo Enrique Zuleta Puceiro -titular de Opinión Pública, Servicios y Mercado- quien reveló que el 72 por ciento de los capitalinos le asigna buenas valoraciones a la gestión Ríos. Se le suma el 42 por ciento de imagen positiva de su compañera de fórmula, la Viceintendente.

Sobre el final de la semana anterior, una encuesta realizada por la Universidad Nacional de San Martín, a través de su programa interdisciplinario de investigación independiente Pascal, reveló que el 59 por ciento de los vecinos califica de muy buena y buena la gestión de Fabián; casi el 50 por ciento considera que la ciudad está muy bien y bien; mientras que el 34 por ciento considera que la Capital está mejor o igual.

El trabajo de la universidad pública muestra que el Jefe comunal justicialista tiene una intención de voto del 49 por ciento y en la elección municipal del próximo domingo le sacará hasta 12 puntos de ventaja al candidato de ECO+Cambiemos, Eduardo Tassano.

Otras mediciones, como las de Carlos Fara & Asociados y el primer sondeo de Iopps también revelaron que Fabián Ríos obtendrá entre el 50 y 53 por ciento de los votos; Eduardo Tassano oscilará el 36 a 40 por ciento de los sufragios; y entre el 2 y el 3 por ciento obtendría la candidata Sonia López. El resto serían votos en blancos y nulos.

La Fundación Prometeo también realizó un trabajo definitivo al cierre de la campaña, con más de 400 entrevistas personales en 30 barrios de la Ciudad de Corrientes. A días del comicio municipal comunicó que el Intendente obtendrá el 53,6 por ciento de los votos, con una diferencia de 14 puntos sobre el candidato radical Eduardo Tassano, que alcanzaría el 39,5 por ciento de los sufragios y la candidata Sonia López podría llegar al 6,8 por ciento.

Fuente: El Libertador