Neuquén: Provincia y Municipio se reunieron por las obras para evitar inundaciones

53570d023503c2_322x226.80734407Ayer por la mañana, la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante de la ciudad recibió a funcionarios provinciales, municipales, instituciones y 35 comisiones vecinales para planificar las obras necesarias para evitar estragos como el que causó el último temporal.

El secretario de Obras Públicas municipal, Guillemo Monzani, difundió el plan para mejorar el escurrimiento y drenaje de las calles. “Se trata de proyectos ejecutivos que ya están listos desde hace un tiempo y que ya están en dependencias provinciales y nacionales a la espera de la aparición de recursos para ejecutarlos”, explicó el funcionario.

Detalló que son 10 obras de desagües y azudes: “Consideramos los puntos críticos y priorizamos 3 o 4 que son fundamentales realizar en los próximos meses, para disminuir la acumulación de agua y favorecer el escurrimiento y ahora gestionaremos junto con el gobierno provincial el financiamiento”.

Algunas de las obras prioritarias serán el canal de calle Ignacio Rivas y Colón; la cuenca pluvioaluvional del asentamiento 7 de Mayo; los desagües de El Trébol, desde Necochea al este, de calle Tronador, entre Richieri y ensanchamiento del Arroyo Villa María, y el de calle Belgrano, entre Rufino Ortega y Violeta Parra; y el tratamiento pluvioaluvional del cañadón este de Cuenca XV.

Fondos provinciales

El concejal Osvaldo Llancafilo dijo que para el plan de obras que tiene terminado Recursos Hídricos de la Provincia en el arroyo Durán, el gobernador Jorge Sapag dispuso una partida de más de 40 millones de pesos.

“Es cierto que el último fenómeno climático agravó los problemas que tiene el sistema pluvial de la ciudad, pero también es cierto que hay muchos barrios que se inundan cuando llueve mucho en poco tiempo», destacó.

El director de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, comentó que las obras del gobierno provincial se centran en el arroyo Durán.

Destacó la zona de expansión y retención, puentes y canal sobre Avenida Olascoaga, el canal de la Isla 132, obra de descarga y tramo I, entre otros trabajos.

Fuente: La Mañana Neuquén