Una familia rosarina necesita para vivir 24 mil pesos al mes

Los gastos del hogar se incrementaron 0,45 por ciento durante mayo, según el relevamiento del Cesyac. Los productos envasados subieron 1,28 por ciento

Los gastos del hogar se incrementaron 0,45 por ciento durante mayo, según el relevamiento del Cesyac. Los productos envasados subieron 1,28 por ciento

Una familia rosarina necesitó casi $24 mil para cubrir los gastos del hogar durante mayo, es decir un 0,45 por ciento más que el mes anterior, según se desprende del último informe del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac).

Por caso, los gastos para productos de consumo masivo se llevaron $7.031,46 y el desembolso para los servicios básicos para el hogar $16.934,45. De esta forma una familia rosarina integrada por cuatro personas necesitó $23.965,91 durante el mes pasado para vivir, lo que representa un aumento intermensual de 0,45 por ciento respecto a abril de 2017.

Así, el gasto diario que ascendió a $798,86 se repartió en $234,38 para adquirir productos de consumo masivo y en $564,48 para contratar los servicios básicos para el hogar.

La medición que toma en cuenta los consumos de una familia que tiene un auto, un abono de medicina prepaga, sus hijos asisten a un colegio privado y son socios de un club tenía un valor de referencia de $18.757,30 en mayo del año pasado, es decir que registró una suba interanual de 27,77 por ciento respecto del mismo mes de este año. En diciembre de 2016 estaba en $21.575,45, con lo cual acumula una suba de 11,08 por ciento en lo que va del año.

La entidad de defensa de los consumidores de la ciudad detalló _en el desglose por tipo de productos_ que el grupo de comestibles envasados subió en mayo 1,28 por ciento mientras que los demás mostraron una caída de -2,10 por ciento en carnes, -0,11 por ciento en productos de limpieza, -7,02 por ciento en frutas y verduras y en bebidas -6,43 por ciento.

Con respecto a los servicios, las cuotas de colegios privados dieron la nota mostrando una alza de 18,35 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el jueves las cifras del Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondientes a mayo último y según, estimaciones del gobierno, la suba del costo de vida del mes pasado se ubicará «por debajo del 2 por ciento», en el marco de la desaceleración esperada.

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, fue quien pronosticó en un informe presentado en Casa Rosada que el resultado se ubicaría en el 1,8 por ciento.

Además, aseguró que la administración de Mauricio Macri espera que la inflación descienda hasta «niveles cercanos al 1 por ciento mensual en el cuarto trimestre del año».

A partir del dato del 1,8 por ciento esperado para mayo, la administración de Mauricio Macri consideró «cumplible» la meta de inflación del 17 por ciento que impuso el Banco Central al iniciar el año.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo en el Congreso que este año cerrará con «la inflación más baja desde 2009».

Las consultoras y analistas de mercado elevaron del 21 al 21,6 por ciento las expectativas de inflación para el 2017, y bajaron al 2,6 por ciento la pauta de crecimiento, según el sondeo elaborado por la autoridad monetaria.

Fuente: La Capital Rosario