Tierra del Fuego podría ver reducido los 800 millones de pesos anuales que percibe
Tierra del Fuego podría ver reducido los 800 millones de pesos anuales que percibe en concepto del Fondo del Conurbano Bonaerense, en caso que la Corte Suprema haga lugar a la demanda que inicio la gobernadora María Eugenia Vidal.
09/06/2017 PROVINCIASTierra del Fuego podría ver reducido los 800 millones de pesos anuales que percibe en concepto del Fondo del Conurbano Bonaerense, en caso que la Corte Suprema haga lugar a la demanda que inicio la gobernadora María Eugenia Vidal.
Cerca de 800 millones de pesos anuales es lo que se proyecta que Tierra del Fuego perciba este año en concepto del Excedente del Fondo del Conurbano Bonaerense y ese monto se vería reducido en caso que la Corte Suprema haga lugar a la demanda que entabló el gobierno de la provincia de Buenos Aires, reclamando por el reparto de esos recursos que surgen del impuesto a las Ganancias. En mayo pasado, a la provincia ingresaron más de 79,5 millones de pesos por ese concepto.
Cabe indicar que la Corte Suprema de Justicia citó a representantes de todas las provincias, a excepción de Buenos Aires, para que comparezcan a tomar la intervención que pudiera corresponderles en defensa de sus derechos, en el marco de una causa iniciada por el Gobierno de María Eugenia Vidal por el «Fondo del Conurbano Bonaerense».
La resolución, unánime, fue firmada el pasado martes por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, y será informada ahora, con un plazo de 15 días, a los juzgados federales de Catamarca, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
El Fondo de Reparación Histórica del Conurbano se creó en 1992, a través de la Ley 24.073, por lo cual la provincia de Buenos Aires percibía el 10 por ciento de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias, pero en 1996, por medio de la Ley 24.621, se estableció el tope de 650 millones de pesos anuales, que se mantiene desde esa época para el principal distrito de la República.
La presentación incluye, además, que se declaren inconstitucionales los incisos b) y d) del art. 104 de la Ley de Impuesto a las Ganancias, en la parte que excluyen a la Provincia de Buenos Aires: así se solicita la inclusión de Buenos Aires en el reparto del Fondo de Infraestructura Social, que se reparte en base al Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas, por lo que el distrito deberá percibir un 35 por ciento de un fondo que se conforma con el 4 por ciento del impuesto a las Ganancias.
También se pretende que Buenos Aires se incluya, al igual que las restantes 22 provincias para percibir el «excedente» previsto en la normativa, que según se estipula en la ley de coparticipación federal le correspondería el 21,5 por ciento: por este concepto se estima que le corresponderían anualmente a la provincia de Buenos Aires unos 15.000 millones de pesos.