Santa Fe es una de las ciudades con menor cantidad de puestos de venta ilegal del país
De acuerdo a un trabajo realizado por CAME. Se encuentra en el lugar 108º de 110º ciudades relevadas. En la ciudad hay un puesto de venta ilegal cada 3.173 habitantes.
12/06/2017 MUNICIPIOSDe acuerdo a un trabajo realizado por CAME. Se encuentra en el lugar 108º de 110º ciudades relevadas. En la ciudad hay un puesto de venta ilegal cada 3.173 habitantes.
Según el Mapa de la Argentina Ilegal, realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, en promedio, en las ciudades con saladitas se registró en mayo 1 puesto de venta ilegal cada 291 habitantes, registrándose una leve mejora frente a agosto pasado, cuando la penetración del comercio clandestino era de 1 puesto cada 263 personas. Sin embargo, hay localidades del país donde la venta irregular es tan invasiva que se verifica un mantero cada 23 habitantes. Se trata especialmente de los centros con perfil más turístico o fronterizo a países de alto contrabando.
Según el indicador de penetración del comercio informal que elabora CAME, donde se mide la cantidad de habitantes por puesto de venta ilegal en cada lugar, en mayo 2017 la peor situación ocurrió en Mina Clavero. La localidad cordobesa registró, en promedio, 1 puesto irregular cada 23 personas. Al ser una urbe pequeña en cantidad de habitantes (tiene 7.500) pero que recibe gran flujo turístico en estas épocas, los comerciantes clandestinos encuentran una buena plaza de venta, y se instalan mayormente en alguna de las saladitas de la ciudad.
La segunda más afectada fue el departamento de Río Hondo, en Santiago del Estero, con 1 puesto ilícito cada 26 habitantes. La venta irregular subió mucho allí, y en el caso de los manteros muchos se mueven bajo la coordinación de jefes. Al ser muy turístico, estos mercaderes encontraron un buen punto para comerciar.
Mucho más atrás se ubica la ciudad de Santa Fe, que de 110 ciudades relevadas, quedó en el puesto 108, con un puesto de venta ilegal cada 3.173 habitantes. Otras ciudades santafesinas que aparecen en el ranking son Arroyo Seco (puesto 92) con un puesto ilegal cada 1.357 habitantes, y Rosario (puesto 107) con uno cada 2.963 habitantes.