Municipales de Trelew lograron que el Ejecutivo acepte discutir el Convenio Colectivo

717Durante más de dos horas la Municipalidad de Trelew volvió a sentarse ayer al mediodía con los gremios con representación municipal con los que avanzó en torno a la propuesta salarial para el año 2014. Si bien no se firmó aún, lo cierto es que en la mañana de hoy luego que el gremio ATE realice las asambleas con los trabajadores es prácticamente seguro que se va a firmar el cierre de la paritaria de este año con un aumento acumulado de alrededor del 32 %.

En el encuentro participaron los representantes de los tres gremios con representación municipal, ATE, UPCN y el Sindicato de Trabajadores Municipales; y por parte de la Municipalidad como paritarios designados, los secretarios de Gobierno, Pablo Korn y de Hacienda, Gustavo Castán.

La propuesta municipal que los gremios firmarían hoy contempla un aumento del 17% este mes, un 10% en Julio y además mejoras en las asignaciones familiares y el refrigerio. Pero sin dudas que el logro más importante que los gremios podrán contar durante este año es que el Ejecutivo aceptó conformar formalmente las mesas de trabajo para avanzar en torno a la conformación del Convenio Colectivo de Trabajo para los municipales el cual sería puesto en práctica desde enero del 2015.

Así lo expresó ayer en diálogo con El Diario el dirigente de ATE José Severiche, quien resaltó que “estuvimos reunidos con el municipio y los otros gremios y el aumento que ofrecieron no se modificó demasiado, es del 17% ahora y el diez por ciento restante que iba a ser en agosto se adelantó para Julio”.

Indicó Severiche que “lo más importante de la negociación que se ha realizado es haber logrado el compromiso por parte de la Municipalidad de que vamos a armar las comisiones de trabajo para concretar el Convenio Colectivo de Trabajo para los municipales que es una herramienta muy importante”.

Precisó que “las reuniones van a empezar ni bien armemos las comisiones pensando en terminar con el análisis del Convenio para el mes de octubre o noviembre a más tardar, y luego podremos avanzar en que esto sea incluido en el Presupuesto para el año 2015, así el año que viene la municipalidad lo aplica como se ha comprometido”.

Conformes a medias

En ese marco destacó que “el aumento entre los porcentajes y los montos en negro llegarían al 32 % que es un tanto mentiroso porque hay una parte en negro que van a cobrar los trabajadores”.

Consideró como sumas en negro que “dentro de los aumentos se ha elevado a cuatro mil pesos el salario de bolsillo, hablamos de una suba del 27% a lo que se suma un aumento en el refrigerio de 250 pesos más, es un porcentaje mínimo que va por afuera del sueldo básico”.

Sostuvo que “vamos a hacer mañana –por hoy- a la mañana para consultarle a los trabajadores por esta propuesta y si se acepta luego estaremos firmando el acuerdo”.

Mencionó el dirigente que “lo que rescatamos sin dudas es el hecho de que se va a trabajar en el Convenio Colectivo de Trabajo, es importante que se cumpla lo que nos dijo el intendente que antes de que termine su gestión va a estar aplicándose el Convenio Colectivo de Trabajo”.

Señaló además Severiche que “el modelo de convenio que se va a trabajar es similar a lo que nosotros ya veníamos trabajando con los compañeros, desde hace ya bastante tiempo que ATE está trabajando en el Convenio Colectivo por eso sabemos hacia donde queremos ir con este proyecto y tenemos gente preparada para trabajar en las comisiones”.

Asimismo aclaró que “las comisiones van a estar conformadas por representantes de los tres gremios y además quien designe la patronal por parte de la municipalidad”.

En torno a este acuerdo que se va a firmar en los salarial rescató el dirigente que “en este caso ATE está mucho más fuerte como Sindicato y por eso se ha llegado a esta instancia”, en la que los otros dos gremios no van a firmar por anticipado como sucedió el año pasado, sino que van a esperar la respuesta de ATE hasta hoy.

Finalmente sobre el encuentro de ayer donde los tres gremios se vieron la cara luego de los insultos y gritos de los afiliados de ATE hacia dirigentes principalmente del STM resaltó Severiche que “reproches siempre hay, pero es lo que han sentido los trabajadores”.

Fuente: El Diario de Madryn