Reclamo del SEM: el Ejecutivo de Esquel presentó propuesta y el Soeme responderá el lunes

53587b5fc5ea0_628_353!

«No llegamos a un acuerdo porque trajimos la propuesta del ejecutivo que básicamente contempla un adicional de 600 pesos más los 300 pesos que están cobrando como suma remunerativa», dijo Pablo Durán, secretario de Gobierno, quien asistió junto al secretario de Hacienda Fabián Tetamantti.

Sobre la audiencia de ayer, Durán explicó que «en el acta quedó asentado que se trata de una propuesta integral ya que conjuntamente planteamos también la posibilidad de resolver otras necesidades que venían teniendo como por ejemplo la licencia por vacaciones o por maternidad, que puedan cobrar un porcentaje del promedio de lo que se vendió en los últimos tres meses». Agregó que también «se propuso un incentivo con las ventas: ir subiendo el porcentaje que cobrarían por las tarjetas vendidas de acuerdo al monto recaudado en el mes.

Hoy están cobrando el 20% y nosotros propusimos que cobren el 25% si recaudan más de 8 mil pesos y el 30% si recaudan más de 10 mil pesos. Hay entre 6 y 8 empleados que están superando los 8 mil pesos y con esta medida estarían cobrando un 5% más, y hay otros trabajadores que están superando los 10 mil pesos de recaudación mensual, con lo cual estarían cobrando mil pesos más si mantienen la misma cantidad de tarjetas vendidas». Desde el Soeme, el secretario general Antonio Osorio señaló que «la propuesta es compleja y pedimos un cuarto intermedio para analizarla y discutirla con los chicos del SEM, y el lunes estaríamos respondiendo».

Aclaró de entrada que «la propuesta del municipio no era la que solicitábamos y se agregaron nuevos temas. Nosotros pedíamos un adicional de 1000 pesos sobre los 300 pesos que ya venían cobrando y ellos proponen 600 pesos sobre los 300 que ya cobraban. Agregaron el tema de las licencias ordinarias o por maternidad y una motivación por ventas, un porcentaje mayor por la cantidad de tarjetas vendidas. Ahora tendremos que analizar si los compañeros están de acuerdo y el día lunes estaríamos respondiendo en forma afirmativa o no y los pasos a seguir. Es una cuestión compleja y queremos ver antes de contestar como terminaría impactando en el bolsillo del trabajador».

Premio a las ventas

En principio Osorio se mostró de acuerdo con la motivación a las ventas propuesta por representantes municipales: «para que no sean 6 u 8 personas las que realmente trabajen en forma consciente, con mucha responsabilidad y el resto tal vez no. Hay chicos que no alcanzan a cubrir ni su propio básico, así que estamos de acuerdo con la idea de trabajar sobre la motivación».

Confió que «actualmente están cobrando un 20% de lo que venden en obleas, y por mes están vendido cerca de 6 mil pesos. La propuesta es que a los que superen los 8 mil pesos se les va a pagar el 25% y a los que superen los 10 mil el 30%. Hoy hay 6 o 7 personas que están superando estos porcentajes y evidentemente sería una buena motivación para que aquellos que no estén alcanzando lo hagan». Por otra parte, dijo que desde el Soeme «también nos gustaría ver algunas variables porque estamos entrando en el invierno y seguramente va a ser muy difícil alcanzar estos pisos. Y después queda el tema de los supervisores que cobran un porcentaje de la venta total, hay que analizar de cuanto va a ser el aumento para los supervisores.

Es algo complejo y por eso pedimos un cuarto intermedio que se nos concedió hasta el día lunes a las 9 de la mañana. Hay al menos 6 personas que superan los 8 mil pesos de recaudación y reconocemos que hay chicos que trabajan con mayor responsabilidad que otros, por eso estamos de acuerdo en trabajar sobre un sistema de motivación. Pero hay que tener en cuenta que hay otras variables que tenemos que analizar antes de dar una respuesta».

Solución pendiente

Sobre el alcance de la discusión que se está dando en la Secretaría de Trabajo, el secretario general del Soeme advirtió que los contratados también «serán beneficiados tanto en la premiación como en los porcentajes de aumento». Actualmente señaló que «los contratados tienen un sueldo diferenciado que no va a desaparecer, como por ejemplo que los que están en planta cobran la asignación por hijo y los que no están en planta no la cobran.

Tiene que ver con una diferencia que ya esta marcada y la solución final para los contratados sería el pase a planta. La idea es en junio hablar los pases a planta, y en algún momento tener a todos los chicos en planta. Esta diferencia que hoy existe no va a desaparecer, van a recibir porcentualmente el mismo aumento pero la diferencia que existe no va a desaparecer. Estamos hablando de que no cobran asignación por hijo, no cobran por título, sumas que en algunos casos van de los 40 a los 90 pesos».

Fuente: El Chubut