“Santa Fe, Ciudad de la Constitución” presente en Tecnópolis Federal

Así se denomina el espacio que forma parte de la mega muestra que ya visitaron más de 180 mil personas de diferentes puntos del país y que estará vigente hasta el 24 de junio en la Estación Belgrano.

Así se denomina el espacio que forma parte de la mega muestra que ya visitaron más de 180 mil personas de diferentes puntos del país y que estará vigente hasta el 24 de junio en la Estación Belgrano.

La ciencia, la tecnología y el arte, se unen a la historia y a la idiosincrasia santafesina en Tecnópolis Federal. El Código Hammurabi, la sanción de la Carta Magna los derechos ciudadanos y el Preámbulo, son algunos de los eslabones que se unen en el espacio “Santa Fe, Ciudad de la Constitución”. Impulsada por el Gobierno de la Ciudad, esta propuesta forma parte de la mega muestra que se desarrolla en la Estación Belgrano y podrá visitarse de forma gratuita hasta el 24 de junio.

“Se trata de un espacio que da cuenta de la condición particular de Santa Fe como Cuna de la Constitución Nacional sancionada en 1853”, explicó la secretaria de Cultura municipal, Patricia Pieragostini, para luego indicar que “la propuesta fue seleccionada especialmente por el intendente José Corral con el objetivo de reivindicar esta potente particularidad que tiene la Ciudad y, además, con la intención de que este contenido sea el que represente a la capital provincial en un acontecimiento tan importante como Tecnopolis Federal que será visitada por cientos de miles de personas de todo el país”. Además, la funcionaria explicó que “es un anticipo de lo que será el futuro Museo de la Constitución Nacional, cuya construcción está muy avanzada”.

Cuna de la Constitución

“En el primero de los espacios que componen el recorrido, se cuentan todas las acciones que el Gobierno de la Ciudad ha desarrollado para revalorizar esta condición tan particular que tiene nuestra Ciudad de ser Cuna de la Constitución, y sede de las sucesivas reformas”, aseguró Pieragostini para luego completar: “Proponemos a los visitantes un recorrido por etapas que incluye el concurso nacional para el anteproyecto, la recuperación del predio de Caleta Sur para hacer un Parque-Biblioteca de la Constitución Nacional, lo referente a la actual Plaza Cívica que representa los tres poderes, el edificio ya terminado del Museo, y los avances de los contenidos”.

En la primera sala, junto a proyecciones audiovisuales, ilustraciones y gigantografías, se encuentra una reproducción del Código Hammurabi que formará parte de los contenidos del Museo de la Constitución. “Es una réplica maravillosa del original que está en el Museo del Louvre –Francia-, que nos permite ponernos en contacto con lo que fueron las primeras formas de leyes de convivencia, en un documento que data del año 1.700 a.C”, explicó Patricia Pieragostini.

Propuesta interactiva

Ya en la segunda sala, y mientras los niños y las niñas participaban activamente de las diferentes propuestas, Pieragostini detalló que se trata de “un espacio para que chicos y grandes tengan una acción interactiva con los contenidos. Hay una actividad en torno a una mesa donde están los diferentes derechos y ellos los ponen en relación con la vida cotidiana; y también una propuesta para trabajar con el Preámbulo, donde lo van completando colectivamente a partir de frases imantadas”. También, se puede visualizar una animación que recompone el cuadro ‘Los Constituyentes del 53’ de Antonio Alice, y que representa aquel momento histórico.

Finalmente, Patricia Pieragostini invitó a “recorrer este espacio, Santa Fe, ‘Cuidad de la Constitución’, donde van a encontrarse con todo este gran proyecto que pone en valor esta condición de nuestra ciudad, y que muy pronto vamos a poder disfrutar en el Museo de la Constitución, y lo que será más tarde, la tercera etapa del proyecto, la Biblioteca”.

Para todas las edades

“Aunque todavía no lo conozco, voy aprendiendo de a poco. Está muy bueno”, dijo Mateo, de la escuela Nº 5 Mariano Moreno, mientras junto a sus compañeros de grado trataban de completar el Preámbulo de la Constitución. Sus amigos, Franco y Camila, coincidieron en que la propuesta de la muestra y los juegos “es muy divertida e interesante. Nos gustó mucho”, aseguraron mientras las guías los ayudaban a relacionar los derechos con la vida cotidiana.

Por su parte, María Soledad, docente de la Escuela Agrotécnica Nº 690 de Laguna Paiva expresó: “El lugar es fantástico. Muy bien organizado, con la explicación del guía, y los chicos muy interesados. Además, muestra los circuitos turísticos para que después podamos volver y recorrerlos. Me parece muy interesante, realmente todo muy lindo” resaltó.

También las mamás están presentes acompañando a sus hijos. “Me emocionó mucho ver cómo Santa Fe es un monumento, donde todas sus calles y edificios hablan de la Constitución. Es muy interesante, sinceramente no lo sabía, me gustó mucho y me llenó de orgullo”, expresó Carina, una de las madres que acompañaba a uno de los contingentes. “Además, me parece fundamental que chicos y grandes, sin importar las edades, conozcamos nuestros derechos. Es una buena manera de transmitirlos. Hacen al ciudadano y a la educación cívica”, valoró.

Fuente: Uno Santa Fe