Crearon una «universidad» para empleados públicos en Mendoza

Se trata del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), en el cual se capacitará y perfeccionará a los agentes públicos. Será conducido por un coordinador propuesto por el Ministerio de Gobierno.

Se trata del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), en el cual se capacitará y perfeccionará a los agentes públicos. Será conducido por un coordinador propuesto por el Ministerio de Gobierno.

La implementación del sistema de ingreso por concursos -pese a que todavía no se aplica en su totalidad- fue solo el primer paso. En el gobierno provincial apuntan a perfeccionar la formación de los empleados estatales y para ello se ha dispuesto la creación de un Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), el cual servirá como una suerte de «universidad» para capacitar a los trabajadores públicos. Así consta en el decreto 548 y este nuevo ente «desconcentrado» del Ministerio de Gobierno será presentado oficialmente la próxima semana.

Según consta en el decreto antes mencionado, el IPAP será conducido por un Coordinador Ejecutivo propuesto por el Ministerio de Gobierno y que deberá ser ratificado por el gobernador. Este funcionario no solo tendrá la tarea de organizar distintas actividades para capacitar a los agentes de la administración pública, sino que a su vez establecerá vínculos con universidades y organismos públicos de capacitación «en el ámbito nacional e internacional». También estará a cargo del asesoramiento para realizar los concursos de ingreso y promoción en el Estado.

Incluso el Coordinador Ejecutivo administrará fondos que serán utilizados, entre otras cosas, para asignar planes de capacitación, otorgar créditos para la realización de cursos y entregar becas para que el personal pueda profesionalizarse.

Sin embargo no toda la autoridad quedará en manos de este funcionario, el cual aún no fue designado. La conducción del IPAP también estará en manos de una Comisión Asesora, la cual será conformada por responsables de las áreas de recursos humanos de cada ministerio y ente descentralizado, más tres representantes de los sindicatos de Administración Central.

Por último, funcionará una Comisión Académica que propondrá y ejecutará el plan anual de capacitación y colaborará con el Coordinador Ejecutivo para lograr convenios con otras casas de estudio. De esta manera el IPAP canalizará todas las demandas de capacitación y especialización, junto con la organización de cursos, conferencias seminarios, coloquios y congresos.

Entre los fundamentos esgrimidos por el gobernador Alfredo Cornejo para crear este instituto educativo, se destaca la intención de lograr «un Estado moderno» que se apoya «en las tecnologías aplicadas a la gestión y en la capacidad y conducción de los agentes estatales». «Solo un plan ordenado de capacitación constante, con el apoyo de instituciones educativas del medio puede garantizar un sistema de mejoramiento creciente en los conocimientos y capacidades», argumentan los considerandos del decreto 548.

Si bien desde el Ejecutivo adelantaron que la presentación oficial será la semana próxima y recién entonces se darán detalles de este nuevo ente, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, dio algunas precisiones. Por ejemplo, aseguró que intentarán redistribuir el recurso humano que hoy existe en el Estado para poner a funcionar el IPAP sin tener que incrementar la planta estatal.

Fuente: MDZ Online