Fuerte deterioro del mercado laboral en el primer trimestre: 10,3% en el Gran Rosario

El Indec midió una tasa de desempleo de 10,3 por ciento en el Gran Rosario. Cuatro distritos, encabezados por el Gran Buenos Aires, volvieron a los dos dígitos.

El Indec midió una tasa de desempleo de 10,3 por ciento en el Gran Rosario. Cuatro distritos, encabezados por el Gran Buenos Aires, volvieron a los dos dígitos.

El mercado de trabajo experimentó un fuerte deterioro en el primer trimestre del año, con cuatro aglomerados que experimentaron tasas de desocupación por encima de dos dígitos. El Gran Rosario no escapó a la tendencia: a fin de marzo el índice de desocupación llegó al 10,3 por ciento de la población activa, 1,7 punto más que en diciembre y 1,5 punto más que en el primer trimestre de 2015, la comparación desestacionalizada más cercana.

Entre el cuarto trimestre del año pasado y el primer trimestre de 2017 se sumaron 9 mil personas al ejército de desempleados en la región y otras tantas pasaron a ser subocupadas, es decir que trabajan involuntariamente menos de 35 horas semanales. Si bien la comparación continua entre trimestres no es la más adecuada, por la influencia de factores estacionales, lo cierto es que los números muestran una dirección contraria a la que venían señalando los funcionarios del gobierno nacional en base a la teoría de los brotes verdes.

En el caso del Gran Rosario, incluso, no operó la tradicional suba de la tasa de actividad que se experimenta en el inicio de año, cuando más personas salen a buscar trabajo. Esa presión estacional suele explicar el aumento del desempleo. Mientras que a nivel nacional el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) marcó una levísima suba (45,3 por ciento a 45,5 por ciento) para ese indicador, en el aglomerado local cayó (48,7 por ciento a 47,8 por ciento). El porcentaje de la población total que participa del mercado de trabajo (aunque no lo consiga) en la ciudad es de todos modos el más alto del país.

El mapa del mercado laboral rosarino es inquietante. Entre diciembre y marzo bajó la población económicamente activa en 11 mil personas, hay 9 mil desempleados más, una cantidad similar adicional de subocupados y 20 mil ocupados menos.

Cuando la comparación se realiza con el primer trimestre de 2015, última base interanual debido que en marzo de 2016 no se difundieron datos del desempleo, la comparación también es negativa. Esto, con todas las prevenciones sobre las mediciones vinculadas al Indec intervenido en aquella época.

Desde que el Indec retomó la difusión de las cifras del mercado laboral, la tasa de desempleo en el Gran Rosario fue del 11,7 por ciento en el segundo trimestre de 2016, del 9,3 por ciento en el tercero y del 8,6 por ciento en el cuarto.

Buenos Aires, la peor

Dos regiones de la provincia de Buenos Aires, donde se juega la madre de las batallas en las elecciones, integran ese lote. La zona que arrojó un desempleo más alto fue el área metropolitana, conformada por el conurbano y la ciudad de Buenos Aires (10,9 por ciento). En los partidos del conurbano saltó al 11,8 por ciento, un «incremento estadísticamente significativo», según explicó el propio Indec.

Catamarca entró a ese amargo cuadro con una desocupación de 10,8 por ciento, casi cinco puntos más que en diciembre. Mar del Plata llegó al 10,4 por ciento. Otro dato que llama la atención fue la suba importante que tuvieron ciudades como Comodoro Rivadavia, Ushuaia y Rawson.

Fuente: La Capital Rosario