San Luis: intendentes reclaman que se «libere» la coparticipación local

Cinco jefes comunales de la oposición puntana solicitan al gobernador Alberto Rodríguez Saá que gire fondos retenidos desde hace más de dos meses.

Cinco jefes comunales de la oposición puntana solicitan al gobernador Alberto Rodríguez Saá que gire fondos retenidos desde hace más de dos meses.

Los intendentes de las localidades de La Punta, Unión, Santa Rosa del Conlara, Villa del Carmen y Anchorena, de la provincia de San Luis, le solicitaron formalmente al gobernador Alberto Rodríguez Saá que libere los fondos que les ha girado el Gobierno nacional para realizar obras por un total de 22 millones de pesos, y que están retenidos sin justificación alguna desde hace 69 días por el gobierno provincial.

Los ediles dijeron en una rueda de prensa que «el gobierno de Alberto Rodríguez Saá tiene retenidos en forma injustificada esos fondos que fueron girados por el gobierno del presidente Mauricio Macri para hacer obras en nuestros pueblos» y «el único argumento que encontramos es que no pertenecemos al partido oficialista Compromiso Federal y por eso somos castigados con estas actitudes».

Como ejemplo citaron que el gobierno nacional giró recientemente fondos a la localidad de Potrero de los Funes, cuyo intendente es del color político del partido gobernante, y la transferencia tardó un día.

«Esta situación nos genera dificultades en nuestras gestiones» señalaron los intendentes de La Punta, Martín Olivero; de Santa Rosa del Conlara, Miguel Postiguillo; de Anchorena, Oscar Muñoz, de Unión, Roberto Becerra y de Villa del Carmen, Osvlado Audicio.

A La Punta, Santa Rosa y Unión se les han retenido 5 millones de pesos a cada una; 4 millones a Anchorena y 3 millones a Villa del Carmen, expresaron.

Indicaron que la ministra de Hacienda de la provincia, Natalia Zabala Chacur no les ha dado ninguna contestación a los múltiples pedidos individuales que han enviado, y por eso decidieron hacer el reclamo en forma conjunta.

Martín Olivero, intendente de La Punta, dijo a Télam: «Estamos en la provincia que peor coparticipa a los municipios, y con fondos propios, la comuna ha gestionado la compra de herramientas, insumos y el mantenimiento de la obra pública, pero estas demoras nos causan problemas».

Añadió que » la coparticipación que ingresa al municipio de La Punta se calcula sobre un censo de 5.400 habitantes cuando en realidad ahora viven casi 10 mil personas.

El Ministerio de Hacienda de San Luis, por su parte, respondió a Télam que no hará referencias a este reclamo.

Fuente: MDZ Online