Presentaron el acueducto Reconquista ante municipios

El ministro Garibay encabezó en la ciudad de Reconquista una jornada de presentación y explicación del funcionamiento del sistema de provisión de agua.

El ministro Garibay encabezó en la ciudad de Reconquista una jornada de presentación y explicación del funcionamiento del sistema de provisión de agua.

El ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay, junto al secretario de Aguas y Saneamiento, Cristian Martínez, realizaron este martes en Reconquista una presentación del sistema de provisión de agua del acueducto Reconquista a municipios y comunas beneficiadas.

“Realizamos esta jornada de divulgación y conocimiento del sistema para estar preparados en el momento en que comencemos a dar agua a las distintas localidades que componen este sistema de provisión. El espíritu es comunicar el proceso de potabilización y el trabajo que hacemos desde el gobierno provincial”, comentó Garibay.

Por su parte, Martínez expresó que “es de suma importancia que las autoridades locales tomen conciencia de cómo llega el agua potable a cada localidad, el trabajo diario de la potabilización y todos los pasos de producción”.

El encuentro se llevó a cabo en el predio donde se construye la planta potabilizadora, ubicada sobre la Ruta A009 y Ruta Nacional 1 en la ciudad de Reconquista, y contó con la presencia del intendente de esa localidad, Amadeo Vallejos, entre otras autoridades provinciales, presidentes comunales y autoridades de cooperativas de agua.

ACUEDUCTO RECONQUISTA

Es uno de los once sistemas de abastecimiento de agua potable planificado por el gobierno de la provincia de Santa Fe para dotar de agua potable de calidad a las poblaciones que presentan deficiencias en el suministro o carecen del mismo.

Este acueducto alcanza a 24 localidades y parajes, beneficiando a una población de 170.000 habitantes, con una proyección a 30 años de más de 275.000 habitantes.

El sistema generará una producción de 108.000 litros diarios y se realizó con una inversión de $ 735.000.000 financiados con recursos del Estado provincial y créditos internacionales, como los adquiridos por el gobierno del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico.

SISTEMA PROVINCIAL DE ACUEDUCTOS

El 60% de la población de la provincia de Santa Fe (15 localidades) se abastece del servicio de agua que brinda Aguas Santafesinas S.A. Por otra parte, hasta 2008, el 40% restante (347 localidades) no tenía garantizado un servicio de calidad. Esto llevó al gobierno de Santa Fe a adoptar una solución estratégica, consistente en el diseño y ejecución de un sistema provincial compuesto por 11 acueductos.

El sistema se diseñó sobre un horizonte de previsiones para los próximos 30 años y su desarrollo constituye una política de Estado. Se busca, de esta manera, garantizar el acceso al agua potable de calidad en todas las poblaciones santafesinas, y es un proyecto que implica una inversión del orden de los 1500 millones de dólares.

Fuente: Sin Mordaza