Marcha opositora turca

Miles de partidarios del principal partido de la oposición turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) iniciaron ayer una marcha de 450 kilómetros a pie, desde Ankara hasta Estambul.

Miles de partidarios del principal partido de la oposición turca, el Partido Republicano del Pueblo (CHP) iniciaron ayer una marcha de 450 kilómetros a pie, desde Ankara hasta Estambul. Protestan por el encarcelamiento de uno de sus parlamentarios, Enis Berberoglu, quien fue condenado el miércoles a 25 años de cárcel por revelación de secretos del Estado y espionaje.

“Nos enfrentamos a una dictadura. No queremos periodistas en la cárcel. Queremos vivir en paz. No queremos vivir en un país donde no hay justicia. Comienzo la marcha por esto”, dijo Kemal Kilicdaroglu, líder del principal partido socialdemócrata, que lidera la protesta y tildó de dictadura la situación de represión en el país. Kilicdaroglu agregó: “Los que quieren justicia tienen que unirse a esta marcha, que no es de un partido, sino de todo el mundo que quiera defender la independencia de los tribunales”.

Miles de personas acudieron a la convocatoria del CHP, realizada pocas horas después de conocida la condena, y se convocaron en el centro de la capital turca, desde donde comenzaron a marchar junto al líder opositor. “No te calles: si sigues en silencio, el próximo serás tú”, gritaban algunos de los que marchaban junto a Kilicdaroglu, junto a cánticos y consignas contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. El partido laico reaccionó así a la sentencia publicada el miércoles, de 25 años de cárcel, contra Berberoglu por los cargos de “espionaje militar político” y “revelación de secretos de Estado”.

Si bien una decena de parlamentarios del izquierdista y del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP) está en prisión preventiva desde noviembre pasado, esta es la primera vez que un legislador del CHP entra en la cárcel. Según las previsiones del CHP, la marcha tardará unos 28 días en cubrir los 450 kilómetros que separan ambas ciudades, las importantes del país euroasiático.

El gobernador de Ankara anunció fuertes medidas de seguridad debido a la iniciativa, además de indicar que sólo a un “número razonable de participantes” se les permitiría participar en la caminata para que no haya interrupciones de tráfico. La iniciativa de Kilicdaroglu acaba con la estrategia de llamamiento a la calma y contención del líder opositor ante el temor de que la movilización en las calles contra el gobierno islamista turco pudiera causar choques y enfrentamientos.

Berberoglu fue condenado por filtrar al diario Cumhuriyet material de video procedente de las fuerzas de seguridad turcas. En las imágenes, publicadas por ese rotativo en mayo del 2015, se apreciaban armas en la carga de unos camiones escoltados por los servicios secretos turcos y que oficialmente transportaban ayuda humanitaria a Siria. El tribunal juzga también por este caso a los periodistas Can Dundar y Erdem Gul, responsables del Cumhuriyet en el momento de la publicación, si bien el primero se halla exiliado en Alemania.

Fuente: Página 12