Definen políticas para el desarrollo sostenible de ciudades santafesinas

Se trata del 1º Encuentro de implementación de la Nueva Agenda Urbana en la Argentina. Hábitat, vivienda, resiliencia y planificación fueron los ejes de la jornada. Buscan que la vida en las ciudades sea sostenible.

Se trata del 1º Encuentro de implementación de la Nueva Agenda Urbana en la Argentina. Hábitat, vivienda, resiliencia y planificación fueron los ejes de la jornada. Buscan que la vida en las ciudades sea sostenible.

 

Tras participar activamente de Hábitat III en Quito (Ecuador), Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible impulsada por la ONU, y de ser sede de la XXI Cumbre de Mercociudades, la ciudad fue escenario del 1º Encuentro de implementación de la Nueva Agenda Urbana en la Argentina. La iniciativa, que se llevó a cabo esta mañana en el recuperado Molino Marconetti del Puerto local, es impulsada por la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación.

La apertura oficial fue encabezada por el intendente José Corral, la subsecretaria nacional de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, y el secretario de Estado del Hábitat de la Provincia de Santa Fe, Diego Leone. Además, participaron intendentes y presidentes comunales del centro norte santafesino, entre otros.

“La preocupación que tenemos que tener todos es cómo vamos a preparar nuestras ciudades entendiendo que de acá a 20 años los argentinos vamos a vivir en la ciudad”, comenzó diciendo Klemensiewicz. “Hoy, Argentina es el tercer país más urbano del mundo, y si no nos preparamos y planificamos ese crecimiento de ciudades de todas las escalas será muy difícil lograr una vida sustentable”, agregó.

En el mismo sentido, la funcionaria nacional mencionó que lo primero que se debe hacer es “saldar una deuda, porque hay muchos argentinos viviendo en barrios precarios, sin agua ni cloacas”, y dijo que para solucionarlo lanzaron el Plan Nacional de Hábitat, y el de Agua y Saneamiento.

La reunión llevada a cabo en Santa Fe precede al Foro Urbano Mundial que se desarrollará la próxima semana en Mendoza, con la participación del presidente de ONU Hábitat, el catalán Joan Clos. “Por ello, quisimos debatir hoy con los representantes santafesinos los desafíos que tenemos para los próximos 20 años”, señaló la funcionaria de Hábitat, “para que tengamos ciudades compactas, inclusivas, con mixtura social y sin sectores para gente que cuenta con recursos y otros para quienes no lo tienen”.

Hábitat III

Cabe recordar que la ciudad fue parte de la gestación de esta Nueva Agenda Urbana. En 2016, en Quito, una comitiva encabezada por el intendente José Corral fue partícipe activa de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III), donde se definieron las líneas para el desarrollo de las ciudades en los próximos 20 años y las maneras de afrontar los desafíos que éste presenta; se replanteó la forma en que construimos, gestionamos y vivimos en las ciudades. A su vez, también el año pasado, Santa Fe fue sede de la XXI Cumbre de Mercociudades, en la que junto a representantes de unas 200 ciudades se dio inicio a la implementación de esa Nueva Agenda en América Latina y el Caribe.

“El programa Nacional de Hábitat nos ha permitido financiar obras importantes en barrio Chalet, San Lorenzo, Santa Rosa de Lima y Barranquitas: cordón cuneta, agua potable, cloacas e iluminación y viviendas”, destacó Corral. “Hay más de mil millones de pesos de inversión en la ciudad”, agregó, además de mencionar otras inversiones similares en otras ciudades del área metropolitana y región.

Nueva Agenda

Entre los principios que condensa el documento de la Nueva Agenda Urbana, se encuentran la inclusión de toda la población, la promoción de economías urbanas sostenibles, seguras, resilientes e inclusivas, y la sostenibilidad ambiental. Además, se promueve la densificación urbana (en lugar de la extensión de las ciudades), el uso mixto del suelo desde un enfoque integral anclado en los territorios, y la preservación de paisajes, recursos naturales y espacios públicos para todos.

En pos de esos objetivos, lo que se busca es impulsar la coordinación de las acciones entre todos los niveles del Estado, el sector privado y la sociedad civil, así como la incorporación de una visión holística de la planificación urbana basada en la cohesión, inclusión y participación ciudadana. Esa visión refiere a tomar a la ciudad no sólo como un todo compuesto de distintas partes interconectado, si no tener en cuenta que cada una de ellas se refleja, se afecta y es afectada por la totalidad.

Fuetne: El Litoral