Docentes municipales de Valle Viejo inician paro

Hoy inician un paro que continuará el lunes con movilización. Obedece a la falta de acuerdo salarial.

Hoy inician un paro que continuará el lunes con movilización. Obedece a la falta de acuerdo salarial.

Ayer se llevó a cabo la reunión entre el Sindicato de Docentes de Catamarca (Sidca) y el municipio de Valle Viejo, en el marco de la conciliación obligatoria, en la que las partes no pudieron llegar a un acuerdo.

La situación generó que los docentes chacareros decidan por mayoría iniciar hoy un paro por tiempo indeterminado, con una movilización el lunes próximo. La modalidad de la medida de fuerza será sin asistencia a los lugares de trabajo.

Los trabajadores del municipio chacarero solicitan que se otorgue idéntico incremento salarial al de la provincia, que es de un 25 por ciento.

En la reunión de ayer, los representantes del municipio chacarero ratificaron la propuesta de incremento salarial del punto índice del 20 por ciento sobre el básico pagadero en tres cuotas, asegurando el mínimo paritario de 9.670 pesos.

En relación a las irregularidades en el sistema educativo, desde la comuna aseguraron que “se están organizando las primeras audiencias entre docentes, directivos y funcionarios del municipio”.

En cuanto al pedido de los docentes de que los salarios se paguen entre el 1 y el 10 de cada mes, los funcionarios aseguraron que “se encuentran en gestiones con las autoridades correspondientes”.

Ante la falta de una oferta superadora que represente mejoras a los haberes de los educadores, el secretario de Sidca, Sergio Guillamondegui, solicitó la liberación de las partes por la falta de avances en la negociación.

Guillamondegui dijo sobre la continuidad del conflicto que “en la reunión de hoy -por ayer- no hubo un nuevo ofrecimiento. Plantearon que al mínimo paritario lo iban a estudiar. No se han cumplido los requerimientos de la docencia, por lo que se estableció que vamos a ir a medidas de fuerza desde mañana, sin asistencia a los lugares de trabajo. El lunes vamos a llevar a cabo una movilización y después, en asamblea, se decidirá cómo seguimos en la semana”.

20%
Es el incremento que ofrece el municipio chacarero a los educadores.

Fuente: El Esquiu