Rutas cortadas y sin luz en Chubut y Santa Cruz por el temporal de nieve, lluvia y viento

El frente frío provocó nevadas en la cordillera e intensas precipitaciones. Hay evacuados. El gobernador Das Neves decretó la emergencia

El frente frío provocó nevadas en la cordillera e intensas precipitaciones. Hay evacuados. El gobernador Das Neves decretó la emergencia

Cortes del suministro eléctrico y de agua potable, rutas anegadas, y familias evacuadas son algunas de las consecuencias del fuerte temporal de nieve, lluvia y viento que afectó hoy a las provincias patagónicas de Chubut y Santa Cruz.

El frente frío provocó nevadas en la cordillera sobre el oeste de Chubut y en la cuenca petrolera del sur de esa provincia, además de intensas precipitaciones en el extremo norte que causó un número no precisado de evacuados y autoevacuados, además de cortes de energía por sectores e inundaciones en parte de las ciudades, informó Defensa Civil provincial.

El gobernador chubutense Mario Das Neves, decretó la emergencia climática en toda la provincia tras encabezar una nueva reunión del Gabinete de Emergencia en la Residencia Oficial en Rawson, en la que reunió a ministros, secretarios y presidentes de entes descentralizados.

«Estamos trabajando en distintos frentes pero es una situación complicada» reconoció en diálogo con Télam el director de defensa civil del Chubut, Jorge Bonansea, quien se refirió puntualmente a la situación de Comodoro Rivadavia, que «está saliendo de la catástrofe que sufrió hace poco más de dos meses y tiene una planta urbana muy agobiada por los problemas».

Chubut había declarado el alerta meteorológico sobre mediados de la semana por el avance de una masa de nubosidad que cubre todo el territorio, lo que ocurrió el viernes y se sostendrá al menos hasta el lunes.

Vialidad Nacional interrumpió el tránsito por las rutas nacionales 3, tramo Trelew-Comodoro Rivadavia; 25 entre Dolavon y Tecka; 40, en varios tramos de la cordillera; 26 entre Comodoro Rivadavia y Sarmiento; además de las rutas provinciales de ripio, varias de las cuales fueron declaradas intransitables.

El presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Osvaldo Mairal, declaró: «Decidimos suspender el tránsito en todas las rutas provinciales debido a la acumulación de nieve y agua» y agregó que «se está trabajando de forma mancomunada con Vialidad Nacional, además de Defensa Civil y distintos organismos provinciales».

«En principio (el tránsito) se suspende hasta este domingo a las 10 horas» precisó y remarcó que «aconsejamos que la gente no salga de sus casas».

Mientras tanto, la maquinaria y personal de Vialidad Nacional trabajarán en el despeje de nieve sobre calzada, para devolverle condiciones de seguridad y transitabilidad a las rutas en la provincia.

La ministra de la Familia del Chubut, Leticia Huichaqueo, informó, luego de participar de la reunión del Gabinete de Emergencia que presidió el gobernador Mario Das Neves, la situación actual en cada una de las localidades de la provincia por el fuerte temporal de lluvia y nieve, donde se desplegaron operativos de asistencia social.

«Estamos trabajando todas las áreas del gobierno desplegando distintos operativos en diferentes zonas», afirmó la funcionaria en rueda de prensa e indicó que «hasta el momento hay tres familias evacuadas en Puerto Madryn, y en Trelew hay una».

La ministro de la Familia expresó que «en la Meseta hay mucha nieve. Por eso cuando los caminos nos permitan vamos a reforzar la asistencia en toda esa zona, sobre todo Gan Gan y Gastre».

Detalló que «en Aldea Beleiro, Lago blanco y Ricardo Rojas hay mucha nieve, pero Defensa Civil y Vialidad Provincial hicieron un recorrido, la zona está controlada y las familias están asistidas».

Agregó: «También estamos trabajando fuertemente en Trelew, Puerto Madryn y Rawson, en donde no ha dejado de llover» y recalcó que «ahora vamos a volver a hacer un refuerzo con recursos, alimentos, leña, colchones y nylon».

«En la zona cordillerana y sur provincial también estamos trabajando fuertemente», afirmó.

Además, varias ciudades de Chubut y gran parte de Santa Cruz fueron afectadas por un corte de energía que se produjo esta madrugada a raíz del fuerte temporal que azota desde ayer la Patagonia, y pese al esfuerzo de las empresas transportadoras aún no se pudo restablecer por completo el servicio, informaron fuentes oficiales.

Los cortes comenzaron esta madrugada cuando una línea de 500 kw que une Puerto Madryn con Santa Cruz se desenganchó en cuatro oportunidades debido al fuerte temporal, y la última sucedió a 350 kilómetros de Madryn.

«Las empresas transportadoras de energía Transener y Transpa SA se encuentran trabajando denodadamente desde esta madrugada para solucionar la falta de energía en medio de la fuerte tormenta que afecta la zona patagónica», explicó a Télam Alejandro Bianchi, vocero del ministerio de Energía.

Además, esta mañana se produjo otro corte en la provincia de Chubut en la línea de 132 kw que une Trelew con Ameghino, y que afecta principalmente la zona de Comodoro Rivadavia, que se desenganchó al menos en tres oportunidades, a las 9,14, 9,44 y 9,59, afectando parte de esta provincia.

Las ciudades que se vieron afectadas por la falta de energía eléctrica en Chubut son Comodoro Rivadavia, Valle Hermoso y El Tordillo; mientras que en Santa Cruz afectó Río Gallegos, El Calafate (parcialmente), Puerto Deseado, Pico Truncado, entre otras.

Fuetne: La Capital Rosario