Neuquén les envió $1869 millones a los intendentes

Es la plata de la coparticipación en lo que va del año. La mayoría va a gastos de funcionamiento.

Es la plata de la coparticipación en lo que va del año. La mayoría va a gastos de funcionamiento.

El gobierno neuquino transfirió a los municipios exactamente 1869 millones de pesos entre enero y mayo. Se trata de los fondos que conforman la principal fuente de financiamiento establecida por ley para las comunas. El grueso de los fondos es asignado para que los intendentes asuman el gasto corriente, con una alta incidencia de los sueldos del personal. Sin estos recursos, el día a día se les volvería más que complejo a la mayoría de los municipios.

Según informó la Provincia, las transferencias implican una suba del 21% si se compara con los primeros cinco meses del 2016, lo que significa unos 327 millones de pesos más que en el mencionado período.

El 92% de los fondos enviados los intendentes los reciben bajo la figura de coparticipación, un mecanismo que el Gobierno amagó con modificar pero luego la iniciativa no prosperó. De acuerdo con la información obtenida, estos fondos aumentaron un 23% respecto del mismo período del año anterior.

Dentro de los recursos coparticipables, los que más aumentaron son los de origen nacional, con un incremento del 33%.

Les siguen el segmento de las regalías hidrocarburíferas con el 23% y los tributos de origen provincial con el 15%.

Como parámetro, del total de transferencias automáticas, en mayo, las comunas recibieron 391 millones de pesos.

La cifra significa un 8% por encima de lo enviado en idéntico período del 2016. Los datos consignados por la Provincia indican que el mes pasado también aumentaron un 34% los recursos de la coparticipación federal que reciben los municipios, en tanto que los tributos provinciales que se transfieren crecieron un 9%.

1722 millones de pesos

Son los fondos que recibieron los intendentes exclusivamente en concepto de la ley de coparticipación provincial.

42% deriva de los tributos

En promedio, es el porcentaje de los recursos coparticipables que deriva de los tributos que cobra el gobierno provincial.

Fuente: La Mañana Neuquén