Municipales de Valle Viejo amenazan con volver a los cortes

El municipio impuso por decreto un aumento de $2.000. Los trabajadores también denuncian persecuciones.

El municipio impuso por decreto un aumento de $2.000. Los trabajadores también denuncian persecuciones.

Empleados municipales de Valle Viejo amenazan con volver a las rutas si la comuna chacarera sigue firme con su postura de no otorgar el incremento de $2.500 que vienen solicitando desde mediados de abril.

Actualmente, el conflicto salarial entre los trabajadores y el municipio se encuentra en conciliación obligatoria, pero desde el gremio del SOEM advierten que desde la intendencia no hay intenciones de negociar una mejora para los trabajadores. En esa línea, consideran que no tiene sentido seguir con las audiencias.

En diálogo con Radio Ancasti, el secretario gremial del SOEM Valle Viejo, Javier Andrada, relató que ayer iba a ser la última audiencia, pero no se pudo concretar por falta de energía en la Dirección de Inspección Laboral. Sin embargo, resaltó que desde el gremio se intentó mantener reuniones por fuera de la conciliación «para avanzar más rápido», pero que no fueron recibidos por las autoridades municipales. «Ellos están con la postura de que ya dieron el aumento por decreto. Pero en realidad ese incremento es de miseria para el empleado municipal», señaló el gremialista.

La comuna ofreció y otorgó un aumento de $2.000 pesos para todos los trabajadores a pagarse en dos partes, cuando el gremio exigía un incremento de $2.500. Según Andrada, con el aumento de la comuna «los únicos que se benefician son los funcionarios, porque ellos de por sí ya cobran sueldos importantes». Sin embargo, sostuvo que «para los trabajadores que cobran $8.000 no significa nada».

El gremialista adelantó que no aceptarán este incremento y más si es impuesto mediante decreto. «De vuelta están con este manoseo y con esta falta de respeto a los empleados municipales que nosotros no vamos aceptar», dijo y adelantó: «Si no hay solución, entre el miércoles y jueves salimos de vuelta a manifestarnos para reclamar lo que pedimos».

Andrada señaló que la medida será corte de calle frente al parador municipal, pero que se podrían sumar otras medidas de protesta. «Esto ya no da para más», consideró.

Persecuciones

El gremialista dejó en claro que si los trabajadores salen a la calle, no será solo por la cuestión salarial. En ese sentido, denunció persecuciones por parte de personas allegadas al intendente, como así también sumarios y despidos contra los empleados. «El intendente tiene un equipo de gente que trabaja para poner mal al empleado municipal», denunció.

«Tenemos un compañero que quedó sin fuente laboral. Es un padre de familia que en medio de la conciliación obligatoria le inventaron un sumario y lo echaron solo por reclamar por sus derechos», agregó.

Andrada aseveró que Jalile tiene 20 abogados «para reprimir a los trabajadores que salen a reclamar un sueldo digno». En ese sentido, aseveró que esos abogados «cobran arriba de los $30.000».

«Acá hay un desfasaje terrible en la cuestión salarial. Yo quisiera preguntarle al intendente y a sus funcionarios si ellos sobreviven con $9.000 como tienen que hacer los empleados», sostuvo.

Finalmente, el gremialista consideró que los empleados municipales de Valle Viejo «están desamparados», al recordar el proceso judicial que se inició a los referentes del SOEM cuando realizaron un corte de ruta a finales del año pasado. «Mientras el intendente tiene padrinazgos en la Justicia, nosotros estamos solos reclamando por la dignidad de los empleados», aseveró.

Fuente: El Ancasti