Hay alrededor de 40 despidos de trabajadores por mes en Trelew

El Indec marcó que Trelew-Rawson tienen la mayor desocupación de la Patagonia. La delegación local de Trabajo detectó un promedio de 40 despidos por mes en este año.

El Indec marcó que Trelew-Rawson tienen la mayor desocupación de la Patagonia. La delegación local de Trabajo detectó un promedio de 40 despidos por mes en este año. Los sectores de comercio y empleadas domésticas son los más afectados.

Fue un impacto el último índice dado a conocer por el Indec sobre el desempleo, señalando al conglomerado Trelew-Rawson con un 8,2%, siendo el más alto en toda la Patagonia. Sólo es superado a nivel país, por escaso margen, por el Gran Buenos Aires, el Gran Rosario, Catamarca y Mar del Plata, zonas con una larga historia de marginalidad.

Por su parte, el delegado en Trelew de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, Luis Candia, detalló en FM EL CHUBUT los alarmantes datos estadísticos relevados por ese organismo.

«El último dato que tenemos es en mayo, que es de dos despidos por día», detalló Candia. Y agregó que «es un promedio de 40 despidos por mes, dos despidos por día» contabilizando sólo los hábiles.

El funcionario puntualizó que el sector de comercio es el más afectado, pero también el rubro de empleadas domésticas. Y dejó en claro que en general no hay conflictos y que «se paga la indemnización, se llega a un acuerdo. En ese sentido no hemos tenido muchos problemas».

EN CRECIMIENTO 
«Vemos una gran cantidad de personas que se presentan (en la delegación Trelew de la Secretaría de Trabajo) por asesoramiento, muchos despidos diariamente», reconoció Candia graficando la situación que aqueja a Trelew en materia de desempleo. De hecho, «se ha visto un incremento en general, aunque el más afectado ha sido el comercio y el trabajo doméstico», insistió.

El delegado planteó que también se registran despidos en otros rubros, pero «en hay sectores como el textil que están con otras medidas aunque la situación es complicada por las suspensiones; la construcción está contenida por la obra pública. Nosotros no hemos intervenido en ese sentido».

Destacó de todos modos, que en la mayoría de los casos advierte voluntad de preservar las fuentes de empleo y «se toman medidas alternativas como las suspensiones en algunos casos», pero los despidos están en crecimiento en Trelew.

Esta semana estarán presentando un nuevo informe a las autoridades provinciales sobre la alarmante situación laboral en la ciudad.

Fuente: El Chubut