La nieve afecta a gran parte de la Patagonia

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que se mantendrán las nevadas y lluvias en la cordillera con períodos ventosos en el norte de la Patagonia durante toda la semana.

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que se mantendrán las nevadas y lluvias en la cordillera con períodos ventosos en el norte de la Patagonia durante toda la semana.

Temperaturas de entre 12 y 14 grados bajo cero y fuertes nevadas azotaron este martes a las provincias de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Chubut, donde causaron la muerte de dos personas y la acumulación de hielo y nieve que bloquearon algunas de las principales rutas, aunque la 3, 25 y 40 fueron rehabilitadas «con extrema precaución» liberando el tránsito a los camiones varados con provisiones y combustible.

Aviones del Ministerio de Defensa procuraban desde el mediodía evacuar a los más de 500 pasajeros varados a la altura de Comodoro Rivadavia, en Chubut, producto del bloqueo de la ruta nacional 3 por el temporal, mientras que en Río Negro la Dirección de Defensa Civil asistió con combustible, generadores de energía, agua, gas y ropa de abrigo a pobladores afectados de la provincia.

Un joven de unos 20 años murió este martes cuando el automóvil que conducía se estrelló contra un árbol luego de despistar a causa del hielo que cubría la ruta nacional 3, a cuatro kilómetros de Comodoro Rivadavia, informó la policía chubutense.

Esta es la segunda muerte que ocurre en la provincia como consecuencia de la ola frío que asola el sur del país: el sábado, un peón de 68 años murió por hipotermia en la estancia La Laurita, cerca de la localidad Gobernador Costa, en la precordillera de Chubut.

Casi 30 vehículos entre motoniveladores, camiones saleros y barrenieve de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) trabajaron para habilitar el tránsito «con extrema precaución» en tramos de las rutas nacionales 3, 25 y 40, que había complicado el abastecimiento de productos y combustibles hacia el sur.

Pese a ello se mantiene la recomendación de portar cadenas para ser utilizadas en los sectores que aún permanecen con hielo en calzada, sobre todo en los tramos de la ruta 40 entre Esquel y Epuyén, la 3 entre Garayalde y Comodoro Rivadavia y la 25 entre Los Altares, Paso de Indios y Tecka.

«De a poco nos estamos moviendo hacia el norte, es una caravana de cientos de camiones que vamos a ayudar a descomprimir el bloqueo porque con nuestro paso se hará la huella que despeje la ruta» le dijo a Télam pasadas las 17 el chofer Víctor Lillo, al volante de un transporte de materiales, al momento de arrancar su marcha desde Comodoro Rivadavia.

En Neuquén, las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura continuaban hoy con nevadas moderadas a intensas y temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero, además de otras nevadas débiles en Junín de los Andes, Aluminé, Caviahue, Andacollo, Piedra del Águila y Chos Malal.

Mientras tanto, la localidad santacruceña de Gobernador Gregores, en el centro geográfico de la provincia, continuaba en «emergencia» por la falta de gas licuado debido al bloqueo de la ruta 3, a la altura de Garayalde, impidiendo el paso de los camiones que transportan el combustible, que recién hoy comenzaron a circular hacia el sur.

También se vieron afectadas las localidades de Lago posadas y Los Antiguos, en el oeste cordillerano, donde la imposibilidad de transitar las rutas con normalidad hace que no lleguen los camiones con gasoil y, de continuar mañana esta falta, podrían padecer también la falta de energía eléctrica.

La Municipalidad de Río Gallegos advirtió hoy sobre el riesgo de patinar en las congeladas lagunas de la ciudad, donde continúan las temperaturas bajo cero como en toda la provincia, debido a que la capa de hielo que las cubre es «frágil» y puede quebrarse.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que se mantendrán las nevadas y lluvias en la cordillera con períodos ventosos en el norte de la Patagonia durante toda la semana, y que serán especialmente intensos durante el sábado y el domingo.

El temporal de frío también afectó a otros puntos del país como la ciudad santafesina de Rosario, donde fue hallado este domingo el cuerpo de un joven indigente, identificado luego como Federico Nicolás Rodríguez, de 28 años.

Según el resultado de la autopsia practicada en el Instituto Médico Legal (IML) de Rosario, Rodríguez «falleció por hipotermia», dijeron fuentes de la Fiscalía que investiga el hecho.

El joven fue encontrado inconsciente sobre un colchón, luego de una madrugada en la que la temperatura descendió a casi dos grados bajo cero y con una sensación térmica fue de -3,8 grados, según el SMN.

Fuetne: El Once