El Soem y la comuna de Valle Viejo están cerca del acuerdo

Los municipales aceptarían el 20% de incremento pero con condiciones. Hoy tendrán una respuesta.

Los municipales aceptarían el 20% de incremento pero con condiciones. Hoy tendrán una respuesta.

El conflicto que tiene como protagonistas a la Municipalidad de Valle Viejo y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (Soem) podría en la jornada de hoy llegar a su final, si es que se dan algunos puntos solicitados desde el gremio que nuclea a los obreros chacareros.
Si bien la jornada comenzó con un paro y protesta frente al Parador Municipal de Valle Viejo, con el correr de las horas el diálogo volvió a unir a las partes en conflicto. En tal sentido, pasadas las 11.00 de ayer, se reunieron Hugo Olmos, por parte de los obreros, y el secretario de Gobierno y el de Finanzas, Alejandro Jalile y Raúl Gine, respectivamente.
Allí, durante el diálogo desde el Soem se planteó la posibilidad de levantar las medidas de fuerzas bajo algunas condiciones.
De acuerdo a lo dado a conocer por el propio Olmos a diario El Esquiú.com, se propuso aceptar el 20% del incremento salarial pero con la condición de un 10% que se otorgue en junio y el otro 10% se pague en el mes de septiembre y no en octubre, como había ofrecido la comuna chacarera. Asimismo, pidieron que se suspendan los sumarios administrativos a los obreros municipales cesanteados.
Ante este pedido, los representantes de la comuna solicitaron un cuarto intermedio para analizar la situación y que en la jornada de hoy se volverían a reunir para transmitirles una respuesta.
Sobre esta situación, Olmos adelantó que hubo predisposición de ambas partes por lo que posiblemente se llegue a un acuerdo durante la jornada de hoy. No obstante, aclaró que las medidas de fuerza siguen y luego de la respuesta que les den, determinarán las medidas a seguir.
Cabe mencionar que el conflicto chacarero empezó hace varias semanas y que durante el mismo se llevó a cabo una extensa conciliación obligatoria en las oficinas de la dirección de Inspección Laboral (DIL), pero no llegaron a un acuerdo por lo que el lunes pasado las partes quedaron liberadas, y como lo había adelantado este diario, en la jornada de ayer realizaron un paro y movilización, que incluyó quema de cubiertas. Asimismo, durante el proceso conciliatorio, desde la comuna de Valle Viejo se había dejado cesanteado a un obrero de apellido Farías, el cual motivó que desde la DIL se ordene su reincorporación, dado que las partes no podían llevar a cabo acciones durante este proceso.

Producat
En otro orden de cosas, en la jornada de ayer los empleados de Producat llevaron a cabo medidas de fuerza dado que no se había cumplido el acuerdo arribado semanas atrás. Según dieron a conocer, se les liquidaron 6 horas de trabajo, cuando debían ser ocho y no se les entregó la ropa de trabajo.
Ya en horas de la tarde de ayer, los empleados de Producat realizaron un corte de ruta.

Fuente: El Esquiu