En El Bolsón piden por la luz de Lewis

Dos concejales reclamaron que la central hidroeléctrica Río Escondido comience a entregar su energía a la localidad, que por ahora depende de la generación a gasoil y de un tendido de media tensión.

Dos concejales reclamaron que la central hidroeléctrica Río Escondido comience a entregar su energía a la localidad, que por ahora depende de la generación a gasoil y de un tendido de media tensión.

Los problemas recurrentes de abastecimiento desde Chubut, más las complicaciones de generación y distribución que tuvo Edersa durante el último temporal, motivaron un reclamo de las concejales Cecilia Gori (UCR) y Juliana Ortega (JSRN) para que “comience a funcionar de una buena vez” el tendido desde la central hidroeléctrica Río Escondido, del magnate inglés Joseph Lewis, cuyo tendido ya estaría finalizado hasta la estación transformadora El Bolsón.

Valoraron que “se trata de una obra prioritaria y necesaria para mejorar el servicio eléctrico de la ciudad, desde donde también se abastece a la comuna de El Manso, Ñorquinco y varios parajes aledaños”, cuyos pobladores llevaban anoche una semana sin luz debido a los daños que provocó la nevada en el tendido de Edersa y a las dificultades para acceder a los sitios donde se registran los desperfectos.

La central Río Escondido ya debería haber comenzado a entregar su producción (el último plazo de Cammesa fue el 8 de mayo), pero entre las sanciones regulatorias y ambientales la entrada en la fase comercial fue postergada.

Los concejales pidieron al INTA que “informe sobre la autorización del trazado del tendido eléctrico subterráneo que debe atravesar la Reserva Forestal Loma del Medio-Río Azul”, considerando que funcionarios locales habrían interpuesto algunos reparos al emprendimiento.

“Lamentablemente seguimos dependiendo de inversiones ajenas, como es el caso del interconectado eléctrico con la provincia del Chubut, donde nuestro gobierno provincial invirtió más de 30 millones de pesos en obras, pero la energía no llega de forma efectiva”, dijo el intendente Bruno Pogliano.

El gobernador Alberto Weretilneck dijo la semana pasada que se siguen “haciendo gestiones para que la provincia de Chubut nos permita acceder a la central de El Coihue para instalar un transformador que hemos comprado, ya que necesitamos mayor potencia y previsibilidad”.

La autoridad del despacho eléctrico, Cammesa, tenía como fecha reprogramada de entrada en fase comercial de la central el 8 de mayo, pero aún no hay novedades.

Potencia
7,2 MW
es la potencia instalada de la central que administra Patagonia Energía, propiedad de Lewis.

Fuetne: Río Negro