Catamarca perdería más de $1800 millones si aumenta el Fondo que reclama Vidal

Es la cifra que se maneja en el ministerio de Hacienda. Estiman que no se solucionará este año.

Es la cifra que se maneja en el ministerio de Hacienda. Estiman que no se solucionará este año.

La intención que tiene la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con el reclamo para que se incremente el Fondo del Conurbano Bonaerense, el cual se encuentra bajo un proceso judicial, plantea un gran inconveniente para las otras provincias.

Por este motivo la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) citó a todas las provincias para que comparezcan y tomen intervención en defensa de sus derechos, en la demanda que Buenos Aires promovió contra el Estado Nacional por estos recursos.

La controversia está planteada porque se trata de los mayores fondos que reclama Buenos Aires y de contar con una sentencia favorable al mismo, se afectará directamente a las demás provincias, que verán reducidos los montos que reciben de la Nación.

El ministro de Hacienda, Ricardo Aredes, explicó que la modificación en el fondo fijo de Buenos Aires genera, “de no haber otra alternativa, una reducción en las coparticipaciones que reciben las provincias”.

En el caso concreto de Catamarca y según la estimación oficial del ministerio, “serían 1860 millones de pesos perdidos en el año en función de los montos presupuestados”.

Aredes evaluó que “no es un tema que se solucione este año”, dentro del marco donde la CSJN solicitó alegatos por parte de las provincias en función del desmedro de la coparticipación.

“El inconveniente es que todas las provincias no creo que dejen perder en esto”, valoró el funcionario, aunque “indudablemente nos va a afectar en un importe considerable”.

Contrastando, el titular de la cartera de Hacienda señaló que la pérdida de $1860 millones en un año “representa más del 15 por ciento de la coparticipación de los recursos que recibe”.

A este cuadro se le debe sumar la etapa de recesión por cuanto “recibimos un importe de coparticipación inferior a lo presupuestado”, lo que a la vez “generaría graves inconvenientes financieros”.

Sucede que, según señaló el ministro, si bien la provincia está recibiendo un 6 por ciento más de lo que se aportaba anteriormente, el porcentual no alcanza lo presupuestado precedentemente.

En otras palabras, el incremento de la inflación junto al aumento salarial para los trabajadores del

Estado -el año pasado fue de un 30%- están desfasados en relación a la coparticipación.

En palabras del ministro: “Afecta porque no se actualizó la recaudación lo mismo que la inflación”.

Auxilio

Por otra parte, Aredes se refirió a las posibilidades de que la provincia auxilie a las comunas para el pago de la primera cuota del SAC -aguinaldo-.

“Estamos conversando para dar algún tipo de ayuda”, manifestó, aunque distinguió que no se puede “pretender que la Provincia financie el Sueldo Anual Complementario”, por cuanto “también recibe menos coparticipación en forma constante”.

No se puede aumentar a un solo organismo

El ministro de Hacienda se refirió a las medidas de fuerza que llevan adelante los trabajadores de Capresca.

En este orden, explicó la dificultad para llegar a un acuerdo por cuanto el Gobierno ya fijó la política salarial que alcanza a todos los organismos.

“Es difícil para la Provincia convenir con un organismo en especial un incremento superior al resto de la administración”, señaló, en base a que si avanza en una medida así “debería ser extensivo”.

“Las finanzas no están dadas para incrementar un adicional diferente”, dijo.

Indicó que en Capresca buscan que se les reconozcan cuatro adicionales, lo que tendría que ser trasladado al resto.

Fuente: El Esquiu