Italia: la centroderecha se impuso en numerosas ciudades

En el ballottage de unas municipales parciales, la alianza entre Berlusconi y la Liga Norte venció en Génova, Verona yParma, entre otras urbes

En el ballottage de unas municipales parciales, la alianza entre Berlusconi y la Liga Norte venció en Génova, Verona yParma, entre otras urbes

Más de cuatro millones de italianos eligieron a los alcaldes de un centenar de ciudades, en la segunda vuelta de una elección marcada por el avance de coaliciones de la centroderecha sobre las de centroizquierda. Silvio Berlusconi aparece entre los vencedores, mientras que el ex premier Matteo Renzi y el Movimiento 5 Estrellas (M5E) del cómico Beppe Grillo salen claramente derrotados. Las formaciones locales de centroderecha lograron holgadas victorias en Génova, Verona, Catanzaro y otras ciudades importantes. Se trató de la segunda vuelta de unas municipales parciales en 101 municipios de más de 10.000 habitantes todo el país.

La alianza entre Silvio Berlusconi y la Liga Norte de Matteo Salvini «conquistó Génova a la centroizquierda»,anticipó la agencia Ansa. Génova era hasta ahora un tradicional bastión de la izquierda italiana. La dupla Berlusconi-Salvini, o mejor dicho, sus candidatos locales, ganaron también en Verona y en la meridional Catanzaro. E incluso se impusieron en la capital regional L’Aquila, donde derrotaron al Partido Democrático (PD), al frente del gobierno nacional. La centroderecha mantuvo además la importante ciudad de Parma, donde derrotó con claridad a los del M5E. Pero los netos derrotados son los demócratas del PD, que a fin de año cómo su premier y líder, Matteo Renzi, presentaba su renuncia luego de perder un referendo de reforma constitucional. Desde entonces gobierna en forma interina Paolo Gentiloni.

Los del PD y sus aliados perdieron ayer 14 capitales de provincia sobre 22 en disputa. «Hemos perdido, ganó la derecha», admitió el jefe de la bancada del PD en Diputados, Ettore Rosato. «La derecha ha vencido y el M5E se demuestra influyente y con capacidad de cambiar un resultado, pero no de sumar consensos». Rosato no dejó de destacar los tres triunfos del PD: Lecce y Taranto, ambas en el sur, y Padova, en el noreste.

Sin presencia en los medios, el ex premier Renzi comentó en Facebook: «Los resultados son alternos, como pasa casi siempre en las municipales. Por número total de alcaldes, vamos primeros, pero podía irnos mejor…Las elecciones municipales son algo diferente respecto de las elecciones políticas», que en Italia aún esperan fecha.

Del otro lado, hubo festejos por anticipado. «Ahora vamos a gobernar», afirmó Salvini. Los del 5 Estrellas se declararon ajenos a la derrota. «Ha perdido Renzi», comentaron, mientras desde el PD señalaban las vinculaciones nada claras entre la Liga Norte y el 5 Estrellas. La participación fue mínima, un 47 por ciento, unos 12 puntos por debajo de la primera vuelta hace 15 días. Estaban convocados para elegir a los alcaldes de 101 municipios de más de 15.000 habitantes, en los que ningún candidato alcanzó más de 50 por ciento de votos el pasado 11 de junio.

Además de las ciudades ya mencionadas, también se elegían alcaldes en Como, La Spezia, Lecce, Piacenza, Taranto y Trapani. También se renovaron autoridades en 10 ciudades de «estatuto especial», en la norteña Friuli-Venezia Giulia y en la isla de Cerdeña.

Más allá de las elecciones locales, Italia debe buscar un nuevo Ejecutivo nacional para reemplazar al gobierno interino de Paolo Gentiloni, ya hace seis meses en el poder. Se debe aprobar antes una nueva ley electoral. El PD iría con ella a primarias. El plan de Renzi es volver al gobierno de Italia, esta vez ratificado por las urnas, dado que en febrero de 2014 fue elegido sólo por el Parlamento.

Fuente: La Capital Rosario