En una interna sin sorpresa, la lista Azul del MPN se quedó con todo en Neuquén

Alejandro Nicola, actual ministro de Energía, encabeza la lista de candidatos a concejales para las elecciones del 22 de octubre en la ciudad capital.

Alejandro Nicola, actual ministro de Energía, encabeza la lista de candidatos a concejales para las elecciones del 22 de octubre en la ciudad capital.
El resultado era el esperado. El único sector con poder de movilización y recursos para aplastar al resto era el del oficialismo del partido.

“Con estos votos tenemos dos bancas seguras”, celebró ayer el ministro de Energía, Alejandro Nicola, tras consagrarse como flamante candidato a concejal del Movimiento Popular Neuquino para el próximo 22 de octubre. La Junta de Gobierno del partido desbordó anoche de entusiasmo tras confirmarse el triunfo de la lista Azul por más del 71% y confirmar una participación de 22.914 votantes en la interna, un número que creció desde 2013.

La elección transcurrió sin sorpresas y los resultados se conocieron rápido por el uso de la boleta electrónica. El oficialismo azul llevó en su lista caras conocidas, las catapultó desde la gestión de gobierno y cumplió el objetivo alcanzando más de 16.000 votos que le permitirán quedarse con todas las candidaturas.

Detrás quedaron la Celeste y Blanca con el 9,12%, la Verde con 5,06% y la Roja con 4,9%.

“Tener un caudal de 23.000 votos en una elección no obligatoria marca algo para lo que viene”, resaltó Nicola, y sumó el dato de que un 60% de esos votos fueron de independientes. Ante los simpatizantes que se acercaron a festejar, aseguró que con ese número “tenemos la general en el bolsillo”.

La tendencia a favor de la Azul fue clara desde las 19, cuando llegaron al centro de cómputos las primeras mesas, y se confirmó a las 20 con el 100% de los votos escrutados. A esa hora llegaban a la Junta de Gobierno el presidente del partido y gobernador, Omar Gutiérrez, junto al ex mandatario, Jorge Sapag. “Y ya lo ve, es para Pechi que lo mira por TV” fue uno de los cánticos de la militancia, que llenó el pequeño auditorio y no dejó de vitorear los nombres de los candidatos, de a uno a la vez para no poner a nadie celoso. El vicegobernador Rolando Figueroa fue el primero en llegar junto a su candidato, Juan José Ousset, el tercero en la lista.

Nicola dijo que desde hoy trabajarán con los dirigentes que quedaron afuera para unificar la propuesta del MPN, pero adelantó que todavía no se tomará licencia del cargo. El gobernador optó por reiterar el misterio y aseguró que aún no pensará en un reemplazo para su gabinete. “Alejandro Nicola es ministro de Energía hasta el 10 de diciembre”, afirmó. Sobre el resultado de la interna, dijo que “es el primer paso para construir una ciudad para todos” y consideró que “hoy ganaron las ocho listas y ganó Neuquén, porque ganó el MPN”. También comparó la elección con la interna de la UCR, sin mencionarla, donde “votaron 2.000 personas”.

Gutiérrez aprovechó la improvisada conferencia de prensa para pedirle al intendente Horacio Quiroga que “dicte rápidamente el acto administrativo y busque, como se hizo en Salta, el consenso de la justicia electoral federal y provincial para que se vote el mismo día con boleta física de papel a cargos nacionales y con electrónica para concejales”. “No puede haber una marcha atrás con este avance”, dijo sobre el voto electrónico, del que destacó la rapidez para conocer los resultados y su supuesta “transparencia”. Sobre la nómina que llevará el partido para disputar las bancas del Congreso, Figueroa dijo que “el director técnico ha seleccionado al mejor equipo” y ubicó en ese lugar de “mentor y líder” al exgobernador Jorge Sapag.

Detrás de la lista oficialista quedaron la Celeste y Blanca, la Verde con el 5,06% y la Roja con el 4,9% de los sufragios. Hubo mucho voto independiente.

El gobernador Gutiérrez apuró anoche al intendente Quiroga para que formalice el llamado a elecciones municipales junto con las nacionales.

Fuente: La Mañana Neuquén