Significativa desigualdad en los sueldos de docentes municipales catamarqueños

El SIDCA volvió a convocar a movilización y dio a conocer las diferencias entre el Básico de un maestro de FME, Capital, Valle Viejo y la Provincia.

El SIDCA volvió a convocar a movilización y dio a conocer las diferencias entre el Básico de un maestro de FME, Capital, Valle Viejo y la Provincia.

La clara desigualdad en los sueldos de los docentes del Sistema Educativo Municipal de Valle Viejo, respecto de los de Capital y Fray Mamerto Esquiú, incluso con los de la Provincia, preocupa a dirigentes y afiliados del Sindicato de Docentes de Catamarca (SIDCA).

Sergio Guillamondegui, secretario general del gremio, señaló que a los docentes chacareros no se les respeta el mínimo paritario, “consideramos que la carrera docente está desjerarquizada, desprestigiada; los docentes que estudian cuatro a cinco años para hacer licenciaturas o profesorados, están cobrando haberes por debajo del mínimo paritario, es una situación muy compleja”.

Guillamondegui indicó que “un docente en Valle Viejo está cobrando $6.900 cuando el mínimo paritario es de $9.670 desde enero, y tampoco se respetó el mínimo paritario de la Provincia y es gente que tiene un solo trabajo”.

Recordó además que “hay un decreto municipal que dice que ningún empleado cobra menos de $9 mil; sin embargo, estamos muy por debajo del mínimo paritario de un empleado que recién se inicia”.

En el mes de marzo, los docentes de la provincia acordaron con el Gobierno el salario mínimo de $9.672 para el cargo testigo “Maestro de grado jornada simple” a partir del mes de febrero 2017, los docentes del Sistema Educativo Municipal de Fray Mamerto Esquiú tienen un básico igual al de Provincia, y los de Capital se encuentran en los $9 mil aproximadamente. Hasta el año pasado Valle Viejo pagaba $4,4 millones en sueldos y según, se informó recientemente se logró reducir el presupuesto a un poco menos de $4 millones a partir de la reducción de cargos de guardias, serenos, ordenanzas, administrativos y adscriptos. A pesar de esta disminución, la última oferta fue del 20% a pagar en tres partes.

Movilización en Valle Viejo

El SIDCA adelantó que los docentes de Valle Viejo volverán a movilizarse hoy, y decidirán en asamblea la continuidad del plan de lucha. “La semana pasada desde la comuna nos informaron que el ministro de Educación (Daniel Gutierrez) se comprometió a gestionar fondos y estamos a la espera de una respuesta, al mismo tiempo le pedimos que brinde una explicación porque se está volviendo a lo del año pasado enviando el conflicto a la Provincia. Entonces queremos que el ministro (Gutierrez) informe si hará alguna gestión o si el municipio percibe lo que le corresponde. Pedimos que lo que se diga se haga de manera oficial”, expresó Sergio Guillamondegui.

Fuente: El Ancasti