Chile entra en la fase final de las primarias

A una semana de las primarias presidenciales en Chile, programadas para el 2 de julio, los equipos de los precandidatos refuerzan sus campañas para alentar sus chances.

A una semana de las primarias presidenciales en Chile, programadas para el 2 de julio, los equipos de los precandidatos refuerzan sus campañas para alentar sus chances. Tanto los de la derechista Chile Vamos como los del movimiento de izquierda Frente Amplio se apoyan en la franja proselitista que se emite en cadena nacional a través de la televisión abierta y con miras a los debates presidenciales programados.

Las emisiones, que terminan el jueves, son transmitidas por canales que integran la Asociación Nacional de Televisión chilena (Anatel) por la noche, con una duración de 15 minutos, divididas en dos segmentos de siete minutos y 30 segundos para cada fuerza. En ese tiempo, Chile Vamos presenta la campaña del ex presidente Sebastián Piñera, quien lidera las preferencias entre los precandidatos de su coalición, según la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP), publicada el 2 de junio, con 24 por ciento de intención de voto, seguido por el legislador Alejandro Guillier, cercano al Partido Radical (socialdemócrata), que se ubica en segundo lugar con un 12,8 por ciento y la periodista y precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez (4,8 por ciento). Detrás aparece el senador derechista Manuel José Ossandón (5,4 por ciento). Más atrás se ubica la senadora democristiana Carolina Goic (2,1 por ciento), el progresista Marco Enríquez Ominami (1,5 por ciento) y el diputado de Evolución Política (Evopolis), Felipe Kast, con el 1 por ciento.

Los grandes ausentes de las primarias, que se realizan por segunda vez en la historia del país, serán los candidatos de la alianza oficialista Nueva Mayoría, porque el periodista Alejandro Guillier se quedó solo, dado que la titular de la Democracia Cristiana, Carolina Goic, anotó su postulación presidencial e irá directamente a la primera vuelta, prevista para el 19 de noviembre. Otro de los ausentes en estas primarias será el que por tercera vez aspira al sillón presidencial, el líder del Movimiento Progresista, Marco Enríquez Ominami.

Piñera enfoca su programa de gobierno en el crecimiento económico, mayor seguridad ciudadana y freno a la reforma educativa implementada por la presidenta Michelle Bachelet, entre otras propuestas. Beatriz Sánchez promete convocar en los primeros 100 días de gobierno a una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución pinochetista, continuar la reforma educacional y llegar a una gratuidad total en el corto y mediano plazo. También busca acabar con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), crear una Ley de Medios, promulgar el aborto libre y sin causales y habilitar el matrimonio igualitario.

Fuente: Página 12