Denuncian que de 135 municipios bonaerenses sólo en 47 se firmaron convenios colectivos de trabajo

El secretario general de Fesimubo, Rubén "Cholo" García, aseguró hoy que sólo 47 convenios colectivos de trabajo se firmaron en la Provincia de Buenos Aires desde la promulgación de la ley 14.656

El secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (Fesimubo), Rubén «Cholo» García, aseguró hoy que sólo 47 convenios colectivos de trabajo se firmaron en la Provincia de Buenos Aires desde la promulgación de la ley 14.656 que fija como piso el Salario Mínimo, Vital y Móvil para los empleados de los municipios.

«Sobre 135 hasta ahora se firmaron 47 convenios colectivos de trabajo en un año y medio desde que está en vigencia la nueva ley,» explicó hoy a la agencia Télam.

Según el dirigente sindical, «el convenio colectivo es la base fundamental de las relaciones laborales entre el municipio y el trabajador».

«Los intendentes quieren mantener a los trabajadores sin estabilidad, sin sentarse de igual a igual en paritarias obligatorias como marca la ley, sin pagar el Salario Mínimo,Vital y Móvil y sin firmar convenios colectivos,» denunció.

En este contexto, García manifestó hoy su apoyo al reclamo de más de 15.000 pesos que mañana hará la CGT en el marco del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil que se reunirá en la sede central del Ministerio de Trabajo de la Nación de la avenida Leandro N. Alem 650 de la Ciudad de Buenos Aires.

«Por lo menos hay que pedir lo que es la canasta básica alimentaria para poder llegar a fin de mes que son 15.932 pesos,» señaló.

Dijo que la nueva ley 14.656 establece que el piso para los municipales bonaerenses es el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que la mayoría de los intendentes no cumple, prevé paritarias obligatorias, convenio colectivo y estabilidad en el empleo.»

«Esta ley es única en el país con un concepto de avanzada, por eso en estos días en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tuve el honor de ir a presentar con el diputado Hernán Doval la ley dentro de la Internacional de Servidores Públicos,» detalló.

Para García esta norma, «es realmente de avanzada en el mundo porque inclusive tiene entre los párrafos más salientes los derechos de la mujer adecuada a la legislación nacional, las vacaciones y el matrimonio igualitario.»

Fuente: Fesimubo