En Bariloche sólo se ejecutó el 7,56% del presupuesto para Violencia de Género

Preocupa la sub-ejecución presupuestaria de la Emergencia Municipal por Violencia de Género, dado que en cinco meses sólo se ejecutó el 7,56 % del presupuesto aprobado para el 2017.

Preocupa la sub-ejecución presupuestaria de la Emergencia Municipal por Violencia de Género, dado que en cinco meses sólo se ejecutó el 7,56 % del presupuesto aprobado para el 2017. «En un contexto donde todos los días nos encontramos con mujeres que no tienen respuestas claras, que haya plata destinada y no se esté destinando nos llama la atención y nos preocupa», expresó la concejal Ana Marks.

La concejal explicó que la prórroga de la Emergencia Municipal por Violencia de Género se sancionó en 2016 ante la necesidad urgente de una intervención activa y comprometida del estado municipal, teniendo en cuenta que dicho año nuestra ciudad tuvo el triste saldo de tres femicidios en una semana y las cifras a nivel provincial nos ubican en un 33 % por encima de la media nacional. En el presupuesto municipal para el 2017, la partida destinada a la aplicación de la mencionada Ordenanza es de $890.000. Este monto representa tan solo el 0,07% del presupuesto municipal total, sin embargo al mes de mayo el municipio solo ha ejecutado $67.252, lo cual representa el 7,56% del total de dicha partida presupuestaria.

Tras este análisis, Marks, junto al Bloque del FPV elevó un pedido de informe al Intendente Gustavo Gennuso y a la Subsecretaria de Coordinación de Políticas Sociales pidiendo explicaciones sobre las razones de la falta de ejecución, la especificación de la rendición de gastos realizados hasta el momento y la proyección de ejecución presupuestaria a futuro.

Al respecto, Marks manifiesta: “En Bariloche la violencia hacia las mujeres aumenta y cada día escuchamos a mujeres que requieren acompañamiento del estado para afrontar situaciones críticas y no lo reciben. En este escenario la sub ejecución de recursos del estado sorprende e indigna, pero también habla claramente de la falta de prioridad que las mujeres representan para el gobierno de Gennuso. Queremos que el Ejecutivo nos informe los proyectos en los cuales se va a invertir 92,44% que aún queda pendiente ejecutar. Y esperamos que ese recurso sea para dar cumplimiento a la ordenanza”.

El tema fue abordado también en el marco de la Comisión Temática Asesora de implementación de la Emergencia Municipal por Violencia de Género. Allí el Frente de Mujeres de La Cámpora y la Red de Generos Bariloche, realizaron el planteo a las responsables del área, quienes negaron la situación a pesar de que los datos analizados son los oficiales y disponibles en la web del municipio.

Fuente: Bariloche 2000