Reforma de salud dejaría afuera a 22 millones de estadounidenses

Mientras Donald Trump se anotaba una victoria en el frente inmigratorio, sigue luchando en el Congreso para sepultar el plan de salud de Barack Obama, el "Obamacare".

Mientras Donald Trump se anotaba una victoria en el frente inmigratorio, sigue luchando en el Congreso para sepultar el plan de salud de Barack Obama, el «Obamacare». Cuando se espera que los líderes republicanos del Senado presenten las modificaciones a su propio proyecto de salud, la Oficina de Presupuesto del Congreso publicó un análisis sobre su propuesta original, y advirtió que al menos 22 millones de personas se quedarían sin cobertura médica en los próximos nueve años.

La conclusión de la oficina, conocida por sus siglas en inglés CBO, fue rápidamente repudiada por la Casa Blanca. El gobierno de Trump, que intenta por todos los medios eliminar y reemplazar la reforma de salud de Obama, aseguró que «no se debe confiar ciegamente» en la CBO, que sin embartgo es un cuerpo técnico no partidario.

Según la CBO, la propuesta presentada por la mayoría republicana en el Senado sería apenas diferente a la aprobada el mes pasado en la Cámara de Representantes. Esta última versión que tiene media sanción dejaría a 23 millones de estadounidenses sin cobertura médica para 2026.

El informe presentado ayer también destaca que el proyecto de reforma del Senado reduciría el déficit en 321.000 millones de dólares hasta 2026, una cifra muy superior a los 119.000 millones de la versión de la Cámara baja. Esta reducción se debe a que el Estado ajustaría dramáticamente el programa Medicare, destinado a los jubilados, y Medicaid, para los más pobres.

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, había prometido aprobar el proyecto de reforma esta semana en el pleno y devolverlo a la Cámara baja.Pero la mayoría oficialista es más ajustada en el Senado y cinco republicanos ya advirtieron que no apoyarán el texto presentado.

Fuente: La Capital Rosario