Los municipales de Sarmiento acordaron una mejora salarial

Sarmiento1Luego de varias semanas de conflicto, los trabajadores municipales de Sarmiento acordaron ayer con su intendente una suba salarial que se pagará de manera escalonada hasta julio, mes en que se incorporarán sumas fijas al básico.

El intendente de Sarmiento, Sebastián Balochi, resaltó ante Diario Patagónico los alcances del acuerdo y el “gran esfuerzo que se hace desde el municipio, para atender los reclamos de los trabajadores, con quienes, más allá de la discusión y disputa que hubo, tenemos una excelente relación”, subrayó.

Balochi destacó especialmente el rol que jugó el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Comodoro Rivadavia, David González, que ayer terminó de acercar a las partes, primero con el levantamiento de las medidas de fuerza y luego con el acuerdo salarial que dejó conformes a todos los actores.

El gremio había solicitado un 35% de suba al básico y en función de la falta de respuesta efectiva a ese porcentaje llevó a cabo medidas de fuerza que, fundamentalmente, afectaron la planta de personal de servicios y obras públicas.

“Nosotros respetamos el derecho a la huelga, a la que no se adhirió el 80 por ciento del personal. El paro sí fue fuerte en los lugares que tienen que ver con obras y servicios, pero afortunadamente llegamos a un acuerdo que nos satisface a todos”, reiteró Balochi.

El aumento

El acuerdo significa un incremento al neto de bolsillo de 33% que, sobre un básico de 3.600 pesos que tiene el personal del municipio, significan 1.200 pesos fijos que serán no remunerativos hasta junio. A esa suma se agregan 500 pesos adicionales, como una especie de bono al medio aguinaldo. A partir de julio se incorporan otros 800 pesos más al básico, con lo cual prácticamente se llega al porcentaje reclamado por los trabajadores.

“Hicimos un esfuerzo muy importante porque no tenemos en el municipio una previsión de ingresos extraordinarios. Todo lo estamos afrontando con ingresos propios, y coparticipación. Los trabajadores entendieron la situación, como nosotros su reclamo, y por eso pudimos ponernos de acuerdo a través del diálogo”, concluyó Balochi.

Fuente: El Patagónico