Comodoro Rivadavia: El Concejo aprobó la nueva escala salarial de los empleados municipales

Juan Pablo Luque, presidente del bloque del Frente para la Victoria.

Juan Pablo Luque, presidente del bloque del Frente para la Victoria.

Además se modificó el monto de la asignación de ayuda escolar primaria y secundaria y se varió la ordenanza referida al adicional por refrigerio, estableciéndola así como el 10% del salario básico, por lo que alcanza actualmente los $1.200.

En sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia aprobó ayer de forma unánime la nueva escala salarial convenida en paritarias entre el Ejecutivo municipal y los gremios Asociación de Personal Jerárquico Municipal (APJM) y Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM), que tiene alcance tanto sobre los agentes de la comuna, Concejo Deliberante y Tribunal de Cuentas, como sobre el personal político que abarca al intendente y su vice y secretarios de gabinete como a los ediles.

Se trata como se informó oportunamente, de un incremento del 29% al básico, aplicable en dos pautas anuales: la primera, del 20% dada con retroactividad al mes de marzo -aunque los pagos de marzo y abril se efectuaran excepcionalmente en calidad de no remunerativos- y el restante 9% a partir del mes de agosto.

También se modificó el monto de la asignación de ayuda escolar primaria y secundaria, fijándola desde el 1de enero en $850, y se varió además la ordenanza referida al adicional por refrigerio, estableciéndola así como el 10% del salario básico y alcanzado actualmente los $1.200. De tal modo queda fijada la movilidad del tal ítem, que a partir de esta modificación se actualizará de modo automático con cada aumento salarial.

Por cuestiones de técnica legislativa, el cuerpo desdobló en tres proyectos diferentes el que originalmente había sido elevado por el Ejecutivo municipal, aunque no varió de modo alguno su contenido. En este contexto, la nueva escala salarial lleva a partir de 1 de marzo el salario básico para la categoría 24 a $9.352, que se incrementará a $10.194,51 desde el 1 de agosto.

A partir de esa pirámide, los básicos para las categorías 11, A10, B10 y E01 serán de $3.382,64; $3.132,16; $3.070,66 y $1.633,33 respectivamente. Tras la actualización del 9% en agosto, esos mismos básicos quedarán conformados también de modo respectivo en $3.687,08; $3.414,05; 3.347,02 y $1.780,33.

Los proyectos fueron aprobados sin consideraciones de los ediles, a excepción de las argumentaciones de Mario Soto (FpV) que ofició de miembro informante para ponderar la posibilidad que tuvieron los ediles de participar en la definición de paritarias, trabajando en forma conjunta y dando previsibilidad.

“Indudablemente los gremios venían trabajando la problemática y posibilidad de acercar al Ejecutivo en paritarias la necesidad de sus trabajadores”, planteó. Resaltó el acuerdo alcanzado y el hecho de que las paritarias de 2013 se hubieran cerrado acordando la apertura de la mesa correspondiente al año en curso.

Durante la extraordinaria de ayer además se prorrogó en funciones al equipo técnico de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia conformado por Lilian Bórquez como asesora legal y Guadalupe Fernández como asesora técnica social. Ambas continuarán en funciones hasta que concluya el concurso para la designación de director de la oficina en cuestión, que como se recordará está previsto para setiembre.

Charly Soto y Cirilo

Aunque se trataba de una sesión extraordinaria con temario exclusivo, la reunión parlamentaria de ayer comenzó con el pedido de un minuto de silencio en memoria de dos personalidades comodorenses de reciente desaparición física.

Viviana Navarro pidió el recuerdo para Carlos Omar Soto, el locutor, operador, músico y propietario de la Rock Station a quien también rememoró Viviana Almirón como quien conservó la esencia roquera de la ciudad.

También se homenajeó ayer al Cirilo, el histórico cafetero de Comodoro, que con sus recientemente cumplidos 85 años, se había ido el 15 de abril.

Fuente: El Patagónico