Neuquén reflotó un endeudamiento por $200 millones

Es por una emisión de bonos que el Concejo le autorizó en 2012 pero que la Nación no avaló.

Es por una emisión de bonos que el Concejo le autorizó en 2012 pero que la Nación no avaló.

El Ejecutivo municipal capitalino envió ayer un proyecto al Concejo Deliberante para modificar una ordenanza del 2012 de tal modo que le permita tomar deuda pública por 200 millones de pesos.
Una vez que consiga el permiso respectivo, la Municipalidad se propone destinar los recursos para financiar varias obras de infraestructura como el Metrobús, el edificio municipal del oeste y la continuación del Paseo Costero.

El endeudamiento ya está aprobado por el Concejo Deliberante, e incluso por la Legislatura provincial, pero en su momento no logró el aval nacional para emitir bonos.

Actualmente, con el cambio de gobierno nacional, el intendente Horacio Quiroga sí consiguió el apoyo y ahora los concejales quieren debatir las obras a realizar.

5 por ciento del total del presupuesto es lo que implica el endeudamiento. Antes de que el proyecto presentado por el intendente Horacio Quiroga sea tratado en el recinto de sesiones deberá contar con la aprobación de los concejales que integran la comisión de Presupuesto y Hacienda del Deliberante capitalino a través de un dictamen.

Fundamentación

En el proyecto el oficialismo explicó que las obras que habían definido en el 2012 ya están listas y son otras las que emprenderán para el mejoramiento de la ciudad.

Pero la oposición ya marcó que, por ejemplo, no se incluyeron obras pluvioaluvionales, lo que consideraron de primera necesidad luego de las últimas inundaciones.

Andrea Ferracioli, presidenta del bloque del MPN, dijo sentirse “conmovida” por el “arrepentimiento” de Quiroga, quien tiempo atrás se opuso al endeudamiento que tomó el gobierno de la provincia, mientras que ahora busca endeudarse en 200 millones de pesos.

La concejal aseguró que el MPN está de acuerdo con endeudarse para brindar más obras a los vecinos, pero adelantó que analizarán cuáles obras le parecen más oportunas para estos nuevos fondos.

Cita a la comisión

Ante la acalorada discusión de ayer de los concejales, decidieron convocar para el próximo miércoles al secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza.

El funcionario adelantó a LM Neuquén que las obras que Quiroga quiere realizar antes de finalizar su mandato son “estratégicas” para el mejoramiento de la ciudad y en cuanto a la ausencia de desagües pluviales aseguró que ya están incluidas en el presupuesto y que también habrá durante el 2018 y 2019.

Por su parte, el concejal del Frente Renovador, Sebastián Gamarra, adelantó que no acompañará este endeudamiento sin que incluyan entre las obras mejoramiento pluvioaluvional, ya que “con dos gotas de agua la ciudad se inunda”.

Obras

El destino que le dará al dinero

Las obras que el intendente quiere concretar con el endeudamiento de 200 millones de pesos son seis. Se trata de la extensión de la Avenida Argentina hasta la actual Autovía Norte, la continuidad del Paseo Costero y la conexión de la ruta con Dr. Ramón. Además, está la apertura de la calle Albardón.

Fuente: La Mañana Neuquén