La ciudad de Santa Fe recibirá 5 millones de dólares para su plan de resiliencia
La Municipalidad de Santa Fe presentó un documento que compila las acciones que llevará adelante para crecer con equidad y acceso a servicios básicos.
30/06/2017 MUNICIPIOSLa Municipalidad de Santa Fe presentó un documento que compila las acciones que llevará adelante para crecer con equidad y acceso a servicios básicos.
La Municipalidad de Santa Fe presentó hoy su Estrategia de Resiliencia, producto de un proceso de trabajo sostenido, plural y participativo, que se desarrolló durante más de dos años en el marco del Programa 100 Ciudades Resilientes (100 RC), que impulsa la Fundación Rockefeller. Se trata de un documento que compila las acciones que la ciudad llevará adelante para crecer con equidad y con el acceso a servicios básicos.
En el acto, que se llevó a cabo esta mañana en el ex Molino Marconetti, la Municipalidad firmó un acuerdo con el Programa 100RC a través del cual recibirá 5 millones de dólares en activos y servicios para ejecutar la estrategia de la ciudad.
“Santa Fe da un gran paso en camino hacia la resiliencia urbana. Ya no mira hacia atrás: la ciudad proyecta su futuro”, dijo el intendente José Corral, que además de presentar el documento suscribió el compromiso de destinar el 10% del presupuesto a proyectos de resiliencia.
Participaron del acto, además de Corral, el director de Estrategias 100RC, Braulio Morera; la directora para América Latina 100RC, Helena Monteiro; la directora de Resiliencia de la Ciudad (CRO, por las siglas en inglés de Chief Resilient Officer), el secretario General municipal, Carlos Pereira, y la secretaria municipal de Comunicación y Desarrollo Estratégico del municipio, Andrea Valsagna.
“Santa Fe es un ejemplo para el mundo, para aprender cómo recuperarse y prevenir desastres”, señaló el chileno Morera. “Pero también es un ejemplo de cómo repartir a los que tienen menos, y eso es un ejemplo para el resto de Argentina y Latinoamérica”, agregó. Y luego mencionó que la Fundación Rockefeller ayudará al municipio para que “dé seguimiento a este proyecto, con asistencia técnica, acceso a servicios del sector privado y los acompañaremos para que el proceso tenga calidad mundial”.
Estrategia
La Estrategia de Resiliencia que implementará Santa Fe se basa en cuatro grandes pilares: 1. Abrazar el cambio. Una Santa Fe que mira al futuro y trabaja a escala metropolitana. 2. Conectar con oportunidades. Una Santa Fe que crece con equidad y garantiza el acceso a servicios básicos. 3. Alentar el compromiso ciudadano. Una Santa Fe que cultiva el sentido de pertenencia, la cohesión social y el derecho a la ciudad. 4. Conocer para innovar. Una Santa Fe que gestiona el conocimiento y aprovecha las nuevas tecnologías para el desarrollo local.
Son 13 los objetivos definidos y 50 las iniciativas compiladas para hacer realidad las metas propuestas, a corto, mediano y largo plazo. El primer pilar comprende proyectos orientados a mitigar el riesgo hídrico y el cambio climático, liderar la gobernanza metropolitana, mejorar la movilidad urbana y reducir el impacto de los residuos en el medio ambiente. En el segundo pilar se procura aumentar las opciones de empleo para los jóvenes, reducir el déficit habitacional y ampliar las oportunidades de inclusión social. En tanto, el tercer pilar incluye iniciativas que buscan aumentar la participación de la comunidad, fomentar la cultura emprendedora y mejorar la convivencia ciudadana. El cuarto pilar se plantea mejorar el funcionamiento de los activos y servicios municipales, generar conocimiento para optimizar la gestión y promover el enfoque de resiliencia para el desarrollo urbano.