Los gremios municipales firmaron el acuerdo de paritarias con el Ejecutivo de Trelew

819La Municipalidad y los tres gremios que representan a la totalidad de los trabajadores municipales de Trelew firmaron ayer al mediodía el acuerdo salarial para el 2014, el cual finalmente contempló un aumento en abril del 17%, otro del 10% en julio y un aumento en el refrigerio que eleva el acumulado de esta primera parte del año a un 32% global.

En ese marco el secretario de Hacienda, Gustavo Castán y el secretario de Gobierno, Pablo Korn, fueron los encargados de realizar la firma por parte del Ejecutivo y al término de ese acto, el contador Castán fue el encargado de hacer referencia a la propuesta trabajada y la situación de las cuentas municipales en general.

En conferencia de prensa Castán sostuvo que “hemos podido firmar el acuerdo paritario para el año 2014 para los municipales, llegamos a esto después de varios días de negociaciones y podemos decir que la única modificación que se ha introducido a la oferta municipal es que el segundo tramo del aumento del 10% se pagará en el mes de julio en vez del mes de agosto”.

Refirió entonces que “con el salario del mes de abril el próximo treinta de abril los trabajadores tendrán en sus cuentas depositados los salarios con un 17 % de incrementos en sus básicos, y habremos elevado la suma del adicional de refrigerio a quinientos pesos y esto va a ser depositado el 29 para ser cobrado el 30”.

En torno al aumento considerado por la municipalidad, resaltó que “constituye esta primera etapa un incremento neto en los bolsillos de los municipales de alrededor del 20%. Para una segunda etapa está previsto el otro 10% con lo cual nosotros en el índice acumulativo de esta política salarial veremos en el bolsillo de los municipales un aumento de los salarios en una suma cercana al 32% de los valores netos de los salarios municipales”.

Explicó Castán que “este es un gran esfuerzo que lleva adelante la Intendencia que está dentro del contexto político y económico que atraviesa la Nación, la provincia y en particular el municipio”.

Destacó además “la predisposición de los sindicatos de entender que este era nuestro mayor esfuerzo económico y financiero para poder llevar adelante la política salarial como lo venimos haciendo hasta ahora depositando los sueldos los últimos días de cada mes y que estén disponibles para todos los trabajadores”.

Situación difícil

Resaltó nuevamente que “no es una situación coyuntural económica y financiera óptima. Saben que el presupuesto que elevamos y fue aprobado por el Concejo Deliberante el diciembre contemplaba unas pautas y una situación macroeconómica que no son las que atraviesa el país, la provincia y el municipio en particular ahora”.
“Hemos sido claros en la transmisión de la situación económica de la Municipalidad, de las perspectivas que tenemos y nos resulta satisfactorio que las organizaciones gremiales haya entendido que esta es una política salarial muy buena en el contexto que se vive. Es superadora a la que cerraron otros estamentos u organizaciones privadas”, dijo el secretario quien agregó que “se dio además en un contexto en el que nosotros ya habíamos dado un aumento del diez por ciento en febrero”, aclaró.
Recordó sobre este porcentaje que “verán que es un esfuerzo significativo que lleva adelante la municipalidad para el ajuste de los salarios de nuestros recursos humanos y por otro lado como venimos reflejándolo en nuestras políticas salariales del 2012 y el 2013, que fue con aumentos por arriba de los indicadores inflacionarios”.
Lo cual se realizó “para que además de ser una política salarial, esto sea una recomposición de los salarios de los trabajadores municipales”.
Finalmente para ejemplificar el aumento en el bolsillo de los trabajadores, el secretario repasó que “la antigüedad promedio de la municipalidad es de unos 13 años pero podemos centralizar que una categoría media podría ser una categoría ocho, teniendo en cuenta que las categorías aumentan cada cinco años. En esa categoría un aumento como el que dimos hoy estaba en 6.400 pesos de bolsillo, en la primera etapa llega a 7.700 y en julio van a llegar a los 8.500 pesos de bolsillo”.

Acuerdo razonable

Por su parte, el Secretario de Gobierno señaló que “hoy firmamos un acuerdo salarial que entendemos que fue satisfactorio” destacando que “así lo han dicho los tres gremios”.
Manifestó que “las primeras categorías de la Municipalidad de Trelew tienen un aumento reflejado en su bolsillo del 32%, entre todos los conceptos que mencionó anteriormente Castán y entendemos que es un acuerdo razonable y responsable, porque lo primero que analizamos con el Ejecutivo Municipal es la posibilidad de pagarlo”.
Además “seríamos irresponsables de proponer un acuerdo que dentro de uno o dos meses sería imposible de pagar”, aseguró Pablo Korn y recalcó: “este acuerdo demuestra voluntad, tanto de la parte gremial como del Ejecutivo Municipal”.

Fuente: El Diario de Madryn