Río Negro: Escandaloso audio revela aprietes de Cambiemos a intendentes para evitar internas

“En Río Negro, cinco intendentes querían ir por afuera; los sentamos y le dijimos: flaco, ¿Vos vas por afuera?, listo, no conseguís un ATN más en la puta vida. Y los tipos a los tres días estaban declarando que iban en la lista oficial”,

“En Río Negro, cinco intendentes querían ir por afuera; los sentamos y le dijimos: flaco, ¿Vos vas por afuera?, listo, no conseguís un ATN más en la puta vida. Y los tipos a los tres días estaban declarando que iban en la lista oficial”, dijo Enrique Braun, interventor del PRO en Río Negro.

 

El Cordillerano tuvo acceso a un audio de un diálogo entre el interventor del PRO en la provincia de Río Negro, Enrique Braun, y un dirigente radical de Santa Cruz.

Allí, hablando de la necesidad de conformar listas únicas, Braun comenta acerca de los intendentes díscolos y de cómo fueron convencidos: “no recibís un ATN en la reputa vida más”, dice, refiriéndose a la distribución de los Aportes del Tesoro Nacional que normalmente se utilizan para cubrir necesidades urgentes de los municipios.

Lejos de la pregonada “nueva política”, la conversación pone en evidencia que, por lo menos en lo referido a las autonomías municipales y la vida interna de los partidos políticos, todo sigue igual.

La frase es reveladora de la forma como “Cambiemos” maneja los hilos de la interna con el radicalismo y que en definitiva no se aparta del manejo oscuro de los partidos políticos y que esa fuerza supuestamente llegaba para desterrar.

Un audio telefónico entre el funcionario nacional Enrique Braun, delegado del Ministerio del Interior en la provincia de Santa Cruz y coordinador del PRO para todas las provincias patagónicas, e Ítalo Bringas, a cargo de Desarrollo Social de Nación en Río Gallegos, revela la forma en que el PRO y la UCR cerraron las listas de cara a las elecciones a diputados.

El audio es mucho más largo y ambos funcionarios vienen hablando de dirigentes santacruceños.

La decisión de pedir una lista de unidad a nivel nacional, surgió en el Comité Nacional de Cambiemos (UCR-Cambiemos-ARI) y dicha resolución le fue comunicada por Braun al radicalismo. Se fundó en la necesidad de impedir que los intendentes abran frentes internos que fragmenten el partido, lo realmente grave es que el propio Braun deje expresado que aquellos jefes comunales que desoigan la orden, van a sufrir las consecuencias financieras en sus comunas, porque Nación no les enviará los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), ayudas direccionadas al pago de aguinaldos o salarios.

Enrique Braun le dice claramente a Bringas, refiriéndose a la decisión tomada a nivel nacional y en todo momento haciendo una analogía futbolera, entre quienes juegan en el equipo propio/Cambiemos (“Estudiantes”) y otro: “Se juntó el Consejo Nacional de Cambiemos y dijo: esto se acabó, no hay libre pensadores acá. El que quiera jugar se banca lo que dice Bilardo y chau, y así se libró la orden a nivel nacional”, más adelante Braun aclara: “La orden no es del PRO, es de ‘Cambiemos’, generada por la incapacidad de los radicales de todo el país de armar una sola lista o dos”.

Para graficar cuál sería el castigo a los intendentes que decidan ir con listas aparte, fragmentando el partido, Enrique Braun explicita: “En Río Negro, cinco intendente querían ir por afuera; los sentamos y le dijimos: flaco, ¿Vos vas por afuera?, listo, no conseguís un ATN más en la puta vida. O sea, podés ir por afuera pero no sos de Estudiantes, son de Gimnasia, y los tipos a los tres días estaban declarando que iban en la lista oficial”.

La situación reflejada en el audio sobre los intendentes de Río Negro se comprobó en los hechos. Mariano Lavin de la localidad de Fernández Oro; Yamil Direne de Valcheta; Miguel Martínez de Ingeniero Huergo; Víctor Mansilla de Darwin y el jefe comunal de Sierra Grande Nelson Iribarren, terminaron por someterse y decidieron no participar de las primarias contra la fórmula oficial encabezada por la expresidenta de la juventud radical, Lorena Matzen (UCR), y el colaborador directo del actual diputado Sergio Wisky, Sergio Capozzi (PRO).

Fuente: El Cordillerano